Lo más inquietante en la agenda de la institución.- Durante su visita a Tucumán, el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico cubano José Antonio Pagés, describió las cinco preocupaciones actuales más importantes que ocupan a la institución que representa.

Consolidación.- En primer lugar, es necesario consolidar todos los avances que se obtuvieron en los últimos 20 años en materia de salud.

Población que envejece y males crónicos.- Prepararse para desafíos y retos que ya aparecen y aumentarán respecto al envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas no transmisibles que vendrán y para las cuales los sistemas de salud no están aún suficientemente preparados.

Marginación y pobreza.- Responder a una agenda sanitaria inconclusa en lo que se refiere a enfermedades ligadas a la pobreza, a la marginación de grupos de población y que no pueden quedar desatendidas.

Desastres naturales y todo tipo de crisis.- Preparativos y respuestas que deben tener todos los países por situaciones de emergencia debido a los desastres naturales y crisis de diferente índole que tienen repercusiones importantes en materia sanitaria.

Seguridad internacional.-
Desarrollar las capacidades de los países para que todos puedan responder a las amenazas a las que estamos expuestos desde la perspectiva de la seguridad internacional.