La aplicación de la Ley de Abastecimiento sería un antecedente tan grave para la actividad como el hecho de importar azúcar, manifestó el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara. "Si tanto hemos luchado por la ley de protección arancelaria, no podemos echar todo por la borda por culpa de los especuladores", acotó a LA GACETA.
Según el productor, la situación actual del sector azucarero es preocupante. "No es de fácil resolución cuando hay un gobierno que no interpreta situaciones, cuando hay especuladores, intermediarios e ingenios que no aportan las soluciones al problema", agregó. El titular de UCIT (una entidad que agrupa a más de 7.000 cañeros de la provincia) consideró que en el sector que dirige no es posible la práctica de guardar azúcar. "No es el mismo caso de aquellos intermediarios, compradores de caña o ingenios que no aportaron ni para la cuota Moreno ni para la exportación.
Fara afirmó que, frente a esta situación, debe haber un sinceramiento de todos los sectores involucrados con el azúcar. "De una vez por todas, tiene que aparecer el producto antes de que se tomen medidas que luego pueden ser interpretadas como irreparables para la actividad y, en general, para la economía de Tucumán", advirtió. El dirigente precisó que, en estos momentos, lo peor que puede ocurrir es que se corte el diálogo entre los factores.
"Creo que hoy el Gobierno tiene los elementos necesarios y suficientes como para identificar quiénes son los que especulan con los precios y los que guardan el producto", remarcó.
La dirigencia de UCIT anunció que participará, el martes, de la reunión de la Mesa de Seguimiento del Azúcar, considerada clave para establecer qué acciones tomará el Gobierno dentro de la actividad.