Se presenta como uno de los jets ejecutivos más moderno, más confortable y más veloz. Y, antes de que finalice el año, podría surcar el cielo tucumano de manera regular. En rigor, la Legislatura facultará en la sesión del martes al Gobierno a gastar U$S 7,8 millones, en forma directa, en la compra de un nuevo avión para uso oficial.
El proyecto de ley del oficialismo parlamentario, cuyo autor es el presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez, justifica la adquisición de la aeronave en la necesidad de la Provincia de ampliar su flota de aviones sanitarios. Especificamente, el primer artículo de la iniciativa precisa que el jet debe venir directamente de fábrica equipado para traslados de índole sanitario.
"Es un esfuerzo que bien vale la pena, porque le da sustentabilidad al sistema sanitario de la Provincia, ya que siempre habrá una de las aeronaves en el aeropuerto", argumentó Alvarez, a quien acompañaron con su firma una decena de legisladores (Regino Amado, Beatriz Avila, José Teri y Sisto Terán, entre otros).
El texto permite al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Aeronáutica, contratar en forma directa con la empresa de Texas "Bombardier Aerospace Corporation" la provisión de un avión Lear Jet 60XR S/N 327, con capacidad para nueve plazas. La aeronave elegida por el Gobierno fue fabricada en 2007 y tiene menos de 500 horas de vuelo, según consta en la iniciativa. Incluso, el proyecto destaca que aún cuenta con dos años de garantía oficial y que el modelo escogido está avalado por idénticas normas de seguridad que las requeridas para un Boeing 777. "Salta cuenta con dos modelos de Lear Jet; Santiago del Estero, Neuquén, Chaco y la Fuerza Aérea también poseen un avión de estas características. Antes de decidir la compra, se cotejaron alternativas con seis empresas distintas", explicó Alvarez.
Para cancelar los U$S 7,8 millones que insumirá el avión, la Legislatura facultará al PE a utilizar recursos propios o bien a tomar un crédito bancario. Según trascendió, esta última alternativa sería a la que recurriría el Gobierno. Paralelamente, tal como había adelantado LA GACETA el 22 de octubre, el proyecto prevé la puesta en venta de dos aeronaves del Estado: el Turbo Twin Aerocommander 690 A, y el Piper PA-31P Navajo (adquiridos durante la década del 70).
Este sería la tercera aeronave que adquiera el Gobierno durante la gestión del gobernador, José Alperovich. Durante el primer mandato el PE compró un helicóptero y un avión. En efecto, el Cessna Citation Bravo, que llegó a la Provincia el 10 de julio de 2006, fue adquirido por U$S 6,1 millones. Tiene capacidad para ocho pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 745 kilómetros por hora. El Lear Jet 60XR que se pretende incorporar, en cambio, puede volar a 840 kilómetros por hora.
Anoche, en reunión de Labor Parlamentaria, se definió que el proyecto de compra del avión sea debatido en la sesión convocada para el martes, a las 8. Ese día también se discutirá en el recinto el Presupuesto provincial para 2011, entre otros asuntos.