El "moho verde" de los cítricos, causado por Penicillium digitatum (Pers.) Sacc., es la principal podredumbre de poscosecha en Tucumán, durante el período de exportación de limón en fresco. Su control se basa principalmente en el uso de fungicidas de síntesis.

Para comparar la eficacia de los fungicidas ?azoxistrobin? y ?fludioxonil? en el control del "moho verde" en limón, técnicos de la División Frutihorticultura de la EEA Famaillá realizaron una investigación. Para la evaluación, los frutos maduros fueron inoculados mediante heridas realizadas con un perforador metálico sumergido en una suspensión de 1.106 esporas de una cepa de P. digitatum aislada de empaque. Posteriormente, fueron almacenados en cámara a 20ºC durante 24 horas, y sumergidos durante 30 segundos en soluciones de fungicidas comerciales. Se conformaron nueve tratamientos. A los 34 días de estar almacenada la fruta a 6ºC, se evaluó el grado de esporulación (GE) con una escala de cinco grados (0-4).

El doctor Pablo Velázquez, a cargo de la investigación, indicó que todos los tratamientos que incluyeron "azoxistrobin" -aplicado a la dosis de 1.000 ppm y en mezcla con "fludioxonil", "bicarbonato de Na" o "fludioxonil + bicarbonato de Na"- fueron tan eficaces en el control del "moho verde" como en la dosis de 2.000 ppm o aplicado solo. Mientras que el control ejercido por "fludioxonil" fue inferior al de "azoxistrobin", aún en la mayor dosis empleada (2.000 ppm). "La mejor acción antiesporulante fue la ejercida por la mezcla azoxistrobin 1000 ppm + fludioxonil 1000 ppm", aseguró el técnico.