BUENOS AIRES.- Militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca protagonizaron ayer incidentes en el inicio de la marcha en reclamo de justicia a un mes del crimen del estudiante Mariano Ferreyra.

Los cruces se produjeron cuando activistas del PTS impidieron que los tercerizados encabecen la caravana que se movilizará a Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento del asesinato del militante del Partido Obrero (PO).

Se registraron gritos, empujones y hasta golpes de puño entre los manifestantes. "Un carnero no puede ser la cabecera", fustigó Omar Merino, del PTS, y luego denunció que los tercerizados se negaron a cortar las vías del tren como parte de las protestas.

Antes de que se complete la concentración, dirigentes del PO, agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales, universitarias y sindicales bloquearon las boleterías de la estación Constitución, donde se reunieron para marchar por la calles de Buenos Aires.

Ya en Plaza de Mayo, los organizadores del acto pidieron "juicio y castigo" a los responsables materiales, políticos e intelectuales del crimen de Ferreyra, de 23 años, asesinado a balazos el 20 de octubre pasado en el barrio porteño de Barracas, en medio de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Luego de la marcha y del acto en Plaza de Mayo, los militantes del PO y de organizaciones de izquierda dispusieron quedarse anoche de "vigilia" en en lugar donde un mes atrás fue asesinado el joven estudiante que militaba en las filas del Partido Obrero.

El dirigente Jorge Altamira estuvo al frente de la iniciativa y fue quien informó que permanecerán hasta hoy a las 14, cuando fue "el momento infausto" de la muerte del militante del PO.

Estado de la causa

El empleado ferroviario Guillermo Armando Uño, se convirtió la semana pasada en el séptimo detenido por el crimen de Ferreyra. Cristian Favale es el principal acusado. Sería el autor material del asesinato, lo negó, pero pidió ampliar su declaración una vez que su defensa tenga acceso a la causa.

Los otros detenidos son el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Jorge González, Salvador Pipito y el supuesto barra de Racing, Gabriel "El Payaso" Sánchez. La investigación avanza con una pericia de entrecruzamiento de llamados telefónicos en la zona donde se produjo la emboscada y el asesinato. (DyN)