Para los ministros de Economía de las provincias, el de ayer no fue un mediodía cualquiera. Amado Boudou, el titular de Hacienda de la Nación, les explicó que la economía argentina no cambiará su rumbo y que se mantendrán los mismos lineamientos que, primero, aplicó Néstor Kirchner y que, ahora, los instrumenta la presidenta Cristina Fernández. Más obra pública, preservando la asistencia social del Estado hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.
Boudou garantizó el financiamiento nacional para que las provincias puedan instrumentar sus políticas durante 2011, un año de elecciones. Fue durante la primera reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, un organismo que él preside y que integran los ministros provinciales, entre ellos el tucumano Jorge Jiménez.
El fallecimiento de Kirchner no modificará el panorama fiscal. De hecho, según palabras del mismo Boudou, se consolidarán las acciones que llevarán este año a que en la Argentina haya un superávit financiero equivalente al 1,5% del PBI. Durante este año siguió suspendida la limitación para los gastos y el endeudamiento. La meta nacional es que el Congreso apruebe otro perdón fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2011, con el fin de que las jurisdicciones del país sigan acomodando sus cuentas.
Mientras tanto, la Nación seguirá enviando dinero a las provincias para ejecutar las obras públicas programadas. De hecho, según el proyecto de Presupuesto 2011, el Ministerio de Planificación distribuirá unos $ 54.000 millones en todo el país para mejorar la infraestructura vial, hídrica y social. De ese total, unos $ 786 millones se invertirán en Tucumán. Esa no será la única fuente de financiamiento. Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas y que se hizo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda de la Nación, Boudou vaticinó otro año bueno para los precios de la soja. En ese aspecto, garantizó la vigencia del Fondo Federal Solidario, con el que las provincias, los municipios y las comunas rurales pagan las obras. Tucumán recibirá unos $ 350 millones del fondo-soja.
El ministro de Economía de la Nación, finalmente, dejó en la reunión otras definiciones sobre el plan de acción del Gobierno. "Nunca pensé en renunciar", dijo respecto de esos rumores. Y, además, pidió ser prudentes con el gasto del año que viene, en especial por la discusión salarial.