Un puente entre la actividad científica y la comunidad local, que muchas veces desconoce la trascendencia nacional e internacional de lo que se investiga en los laboratorios tucumanos en los que se hace ciencia. Así define el doctor en Química Ricardo Farías la jornada "Transferencia del conocimiento científico a la Sociedad: aportes del CCT Conicet Tucumán y búsqueda de la vinculación tecnológica", que se desarrollará hoy, entre las 9 y las 12.30, en el Centro Cultural Virla.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT Conicet Tucumán) destacó la importancia de la jornada para la difusión de las transferencias tecnológicas y sociales que realizan los científicos locales. "Y no sólo los (científicos) del CCT, sino también aquellos que investigan en las universidades, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, fundaciones y otras organizaciones vinculadas", apuntó el científico.

"En este contexto, el CCT Conicet-Tucumán, adhiriéndose a la conmemoración del Bicentenario, organiza reuniones sobre la difusión de las transferencias de conocimiento y su vinculación con el medio económico y social", añadió Farías.

Una serie de jornadas
"En tecnología -enfatizó- la transferencia es un camino sólo de ida, mientras que en la vinculación el camino es de ida y vuelta. En la vuelta, aparece la sociedad que explicita sus necesidades y consecuentemente, reorienta o retroalimenta nuevas investigaciones y desarrollos".

"De ahí la importancia de las reuniones que se programan", señaló el director del CCT, en la presentación de lo que se promete como la primera de una serie de jornadas de difusión de la vasta actividad científica que se desarrolla en los laboratorios tucumanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).