MADRID, España.- El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una amplia remodelación de su gabinete en un momento en que sigue cayendo en los sondeos, afectado por la crisis económica y las drásticas reformas anunciadas, y poco antes de las elecciones regionales de 2011.
Zapatero debe reunirse durante la mañana con el rey Juan Carlos I para comunicarle los cambios de ministros y luego anunciaría las modificaciones a la prensa. La ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró las novedades y aseguró que aportarán mucha fortaleza política al Gobierno. "Hay mucha gente que nos miraba con ganas de que esto sucediera y estoy muy contenta", declaró al diario "El País".
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en ese puesto desde el primer mandato de Zapatero, en 2004, será sustituida por el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá su cartera y además será portavoz del gobierno. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, será sustituido por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad.
El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, cuya salida ya estaba prevista para su incorporación en la campaña de las elecciones de Cataluña, tendrá como reemplazante a Valeriano Gómez, ex responsable del sindicato UGT, mientras que la número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, accedería a Sanidad.
Los ministerios de Igualdad y Vivienda, que ostentan Bibiana Aído y Beatriz Corredor, serán suprimidos, tal y como demandaba desde hace meses el opositor Partido Popular (PP) en el marco de un recorte gubernamental para hacer frente a la crisis económica. Otros dos responsables del PSOE entran en el Ejecutivo: el eurodiputado Ramón Jáuregui será ministro de la presidencia y Rosa Aguilar será ministra de Medio Ambiente, en sustitución de Elena Espinosa.
Se trata del segundo gran cambio durante el segundo mandato de Zapatero tras el efectuado en abril de 2009, cuando salió el ministro de Economía, Pedro Solbes. Su sucesora, Elena Salgado, es la única que sobrevive desde 2004. El gran cambio gubernamental, se debe a la caída del PSOE en las encuestas, influida por la crisis que obligó al Ejecutivo a implementar un duro paquete de medidas de ahorro para bajar el déficit. (AFP-NA-Especial)