Según las averiguaciones hechas por el diario Wall Street Journal de Estados Unidos, las aplicaciones más populares de la plataforma de Zuckerberg violan la condiciones de uso del sitio, al compartir con terceros un número que identifica a cada miembro de Facebook.
Se trata del UID, siglas en inglés que se traducen como "Identificación del Usuario". Estos dígitos dan acceso directo a la información privada, sin su consentimiento explícito, algo que desde Facebook desmienten como exagerado.
Si bien desde la firma reconocieron el problema, niegan que el asunto sea tan grave como se cree. "En la mayoría de los casos los desarrolladores no transmitieron esta información intencionalmente, pero lo hicieron por la forma en la que funcionan los detalles técnicos de los navegadores", afirmó un representante de la red social.
La mayoría de la información filtrada fue a parar a empresas de publicidad y marketing digital. Al compartir el número con ellas, estas se vuelven capaces de relacionar el número con el nombre de las personas y rastrear su comportamiento, algo importante para ellas en pos de armar una campaña adecuada según un sondeo certero de las demandas de eventuales clientes.
Lo grave del asunto radica en que son las 10 aplicaciones más usadas de la red social las implicadas en la violación de privacidad, incluída la famosa "FarmVille", lo cual pondría en riesgo a millones de usuarios de confirmarse la veracidad de la investigación hecha por el periódico estadounidense.
Según informaron también desde Facebook, las aplicaciones que presentaban esta falla de seguridad ya fueron inhabilitadas, pero no fue acalarado cuáles de ellas. (Especial)