BUENOS AIRES/WASHINGTON/.- Las maniobras militares británicas en las Islas Malvinas ya ocurrieron en el pasado y lo importante es que ambos países sigan dialogando, señaló ayer el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, al minimizar la queja del Gobierno argentino.

"Creo que Gran Bretaña fue muy transparente al anunciar esos ejercicios", dijo Crowley a los periodistas. "Seguiremos apoyando el diálogo, que es algo que incumbe a esos países", añadió. Argentina elevó una protesta el lunes ante la ONU por los ejercicios militares británicos en las Malvinas, cuya soberanía condujo a un enfrentamiento militar con Gran Bretaña en 1982.

En tanto, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, consideró que el margen de resistencia del Reino Unido se está achicando por el reclamo que la Argentina efectúa en foros internacionales para reiniciar negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "No hay foro internacional en el mundo donde no esté la Argentina impulsando una declaración o pronunciamiento en busca de recomenzar la negociación bilateral entre Londres y Buenos Aires", remarcó el diplomático.

En ese marco, Argüello destacó la visita a la Argentina del titular del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, que el jueves se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y hoy visitará Tierra del Fuego para tomar contacto con autoridades y los habitantes de la provincia. "El costado más rico de esta visita es el interés por empaparse de la realidad, por entender y escuchar a nuestra gente", dijo Argüello, que apoyó que el funcionario haga lo mismo en Londres.

Declaración
Por su lado, el Gobierno nacional agradeció ayer a los países miembros del Grupo de Río por la declaración de rechazo a los ejercicios militares que el Reino Unido realiza en Malvinas. Destacó el permanente respaldo del nucleamiento regional al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También el Gobierno reiteró su voluntad de continuar con la negociación para la resolución pacífica del conflicto, según lo dispuesto por la ONU. (DyN-DPA)