El hall de entrada del cine invitaba a quedarse. La heterogeneidad del público y su abundante número fue un innegable incentivo, todo ponía en evidencia que allí ocurriría un acontecimiento imperdible. Niños, jóvenes estudiantes, amantes del séptimo arte y realizadores audiovisuales de diversos acentos componían esta excepcional colectividad animada por la expectativa de ver cine del bueno. Así comenzó la 5ta. Muestra de Cortometrajes, Cortala 2010 en Yerba Buena, en el Cine del Solar.

La sala se llenó de espectadores, que pudieron disfrutar de la exhibición de realizaciones que tuvieron una visión introspectiva sobre nuestros orígenes y posibles destinos como Nación. Se hicieron rodar ocho filmes correspondientes a la selección de Cortos del Bicentenario. "Gente querible", de Leonardo Favio; "Resto", de Albertina Carri; "Hija del sol", de Pablo Fedrik; "Mercedes", de Marcos Carnevale; "El espía", de Juan Stagnaro; "Fallas de origen", de Juan Taratuto y "Chasqui", de Néstor Montalbano, fueron las producciones que pudieron apreciar los cinéfilos allí presentes.

Con posterioridad vino el acto inaugural, donde la voz de los organizadores se destacó por su fuerte resonancia emotiva que hizo estallar los aplausos en la sala, sentimientos que se respiraban antes de comenzar las alocuciones.

Ariel Bellos, productor de Cortala!, manifestó estar orgulloso de encontrarse cada año con más gente interesada en participar del festival que, en esta edición, tiene un carácter competitivo por primera vez, a lo que se sumó la satisfacción por la numerosa participación de la comunidad en general. Continuó el director de la muestra, Rodrigo Olmedo, quién agradeció el apoyo de todos los que aportaron para la realización del festival, pensado para difundir y movilizar el interés por las expresiones artísticas audiovisuales.

Florencia Ortiz Mayor se mostró agradecida por ser parte de la organización de Cortala 2010, a la que calificó como una actividad con un fuerte espíritu cultural y popular. "El cine es una forma de expresión artística pacífica, cercana a la sociedad, donde todas las personas se ven identificadas. El cine hace al acervo cultural de nuestra comunidad", expresó la Directora de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena.

Sobre el final de la jornada, cercana ya la medianoche, el centro comercial donde se encuentra el cine se transformó en una sala de fiestas.