COPIAPÓ, Chile.- Casi todos los mineros rescatados se encuentran en buen estado de salud en el hospital de Copiapó, donde también pudieron celebrar el exitoso rescate del último de sus compañeros, tras haber sobrevivido 69 días a 624 metros bajo tierra con altas temperaturas.
"Están todos bien, salvo algunas complicaciones leves", dijo una fuente del hospital, que pidió no ser citada. Horas antes, cuando había ingresado poco más de la mitad de los 33 mineros al hospital, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, indicó que casi todos los hombres se encontraban en "estado más que satisfactorio".
Salvo un caso que presenta "una neumonía aguda" (se trataría de Mario Gómez) y otros dos que deberán ser sometidos a cirugías dentales muy invasivas, los demás están bien, dijo el ministro.
Uno de los mineros rescatados, ingresado al hospital regional de Copiapó, a 45 km de la mina donde permanecieron atrapados a 30 grados celsius y 88% de humedad durante casi 70 días, presenta "una neumonía aguda" y está sometido a un "tratamiento antibiótico intensivo", precisó Mañalich.
"Varios de ellos presentan lesiones dentales que necesitan de tratamiento no invasivo", agregó Mañalich. Sólo hay dos que se someterán a una cirugía dental. Estos últimos, junto al minero con neumonía, quedarán internados más allá de las 48 horas previstas. El resto, según evalúen sus médicos, podrán ser dados de alta hoy. (DPA)