COPIAPO, Chile.- Será el último en salir de las entrañas de la tierra. Se convertirá así en la persona que más tiempo permaneció bajo la superficie terrestre en todo el mundo, un récord que, tras su difícil vida, se tiene bien merecido. Luis Urzúa, de 54 años y el jefe de turno del grupo, es un luchador nato.
El hombre, de 54 años, fue el primero en hablar con el mundo, cuando se realizó la teleconferencia con el ministro chileno de Minería, Laurece Golborne. "¿Me escuchan?", fueron sus primeras palabras, a 700 metros debajo de la tierra. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro, ¿quién habla?", le respondió el funcionario. "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten", dijo una voz segura.
Desde joven, se encargó de la crianza de sus cinco hermanos más pequeños. No tuvo más remedio: de acuerdo con el diario español "El Mundo", tanto su padre como su padrastro murieron asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Las autoridades trasandinas y hasta la NASA lo han calificado como "líder natural".
"Luis es minero desde hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y de primeros auxilios, por eso sabíamos que buscaría una forma de salir. Yo imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio, pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándole labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", cuenta Nelly Iribarren, su madre. (Especial)