OSLO, Noruega.- El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz, "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", informó el Comité Nobel. El activista se enteró de la noticia en la prisión en la que se encuentra cumpliendo una condena de 11 años por pedir reformas democráticas para su país.
 
El hombre, de 54 años, fue detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín, en junio de 1989. En diciembre pasado, fue encarcelado por "subversión" por ser uno de los 10.000 firmantes de la "Carta 08", que abogaba reformas políticas en el régimen comunista chino. La pena levantó una ola de protestas internacionales.
 
Al justificar la elección de Xiaobo, casado y padre de dos hijos, el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland, explicó: "hace mucho que entendemos que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz". Agregó que China se ha convertido en la segunda economía mundial y que, por eso, debe asumir más responsabilidades. 
 
Días pasados, el Gobierno chino manifestó su oposición a que Liu fuera distinguido. La elección del Nobel supone un golpe directo a los dirigentes comunistas, pues el activista está considerado como el enemigo número uno del país. Altos funcionarios no ocultan su absoluto rechazo a Xiaobo y a su ideario democrático. Incluso un miembro del gabinete dijo recientemente: "no debemos permitir que tenga éxito", mostrando su beneplácito a la condena a la que fue sometido. (AFP-NA-DPA-Especial)