BUENOS AIRES.- Gobernadores, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y empresarios rechazaron ayer el proyecto que aprobaron diputados para proteger glaciares y el ambiente periglaciar y se manifestaron en defensa de la minería, mientras grupos ecologistas reclamaron la sanción de esa iniciativa.
Los pronunciamientos se dieron en la comisión de Ambiente del Senado, que escuchó argumentos de mandatarios cordilleranos afines al kirchnerismo y de agrupaciones sociales que defienden los ecosistemas regionales, en una discusión en la que resaltaron los intereses mineros y la necesidad de preservar el agua dulce.
Los gobernadores de San Juan, La Rioja y Jujuy, José Luis Gioja, Luis Herrera y Walter Barrionuevo, respectivamente, reiteraron las críticas que mantienen sobre el proyecto de ley que protege los glaciares, al considerarlo "difuso" y "violatorio" de autonomías provinciales. Además, señalaron que la iniciativa afecta "recursos naturales que pertenecen a las provincias de acuerdo no sólo a la Constitución nacional, sino a los ordenamientos" de cada distrito.
Mayoral, en tanto, ratificó su oposición al proyecto "tal como está viniendo" desde Diputados, al abrir la ronda de exposiciones.
Luego, el dirigente ecologista Juan Carlos Villalonga cuestionó hoy a los gobernadores y los acusó de propiciar el "terrorismo judicial" por decir que no acatarán la norma si se sanciona como la aprobaron los diputados.
Varias organizaciones civiles presentaron un petitorio al Senado para manifestar su apoyo al proyecto aprobado en agosto y señalaron el "consenso generalizado a nivel mundial sobre el valor fundamental que tanto los glaciares como el ámbito periglacial poseen como reservas de agua dulce".
El diputado Miguel Bonasso, coautor del proyecto aprobado, lamentó el "lobby de las empresas mineras" y reiteró que para captar voluntades de los senadores al parecer había "una Banelco de oro dando vuelta por el Senado". (DyN)