Ayer a las 2 de la tarde dejó a Franco en el jardín. Lo llevaba alzado con un brazo, sostenido en sus caderas. Del otro hombro colgaba su raído bolsito azul. Cuando se arrodilló para depositar al hijo de dos años en el suelo, una vocecita lo interrumpió. "Decile a tu papá que te preste el iPad así jugamos". El ingeniero Alejandro Di Battista miró al pequeño insolente, bajó a Fran y sacó el deseado aparato. "Los chicos se desesperan", cuenta el tucumano, mientras enseña el juguete.

Desde hoy, la tableta de la empresa Apple se comercializa en Argentina. El dispositivo tiene la potencia de una mini notebook y la interfase táctil y atractiva del iPhone. Y llega a nuestro país tras causar furor en las ventas de Estados Unidos. Di Battista, también fundador del grupo Tucumán Valley, explica que está a la venta en sus dos ediciones, con Wi-Fi y Wi-Fi más conectividad 3G. "Este aparato cambia nuestra relación con la tecnología", dice.

- ¿ Qué es y para qué sirve el iPad?
- Se trata de una computadora. Pero de una nueva forma de computadora. De aquí a un tiempo, la mayoría de las personas va a usar estas pantallas sin teclado. Y tiene innumerables posibilidades de uso.

- ¿Cuáles son sus ventajas?
- Habilita a una enorme cantidad de usuarios, sin preparación, a navegar en él. No hay ser humano que, tras dos minutos de tenerlo por primera vez en sus manos, no lo use con fluidez. Y esto es así porque el iPad resulta extremadamente sencillo de emplear. La experiencia es fantástica. He visto a niños de dos años y a adultos de 70 años manipularlo con naturalidad.

- ¿Cuáles son las diferencias con una computadora tradicional?
- Tenemos que saber que no puede reemplazar a un ordenador tradicional. Pero muchas de las operaciones habituales se hacen con el iPad de manera más sencilla. Resulta más cómodo, por ejemplo, entrar a chequear un mail, puesto que la espontaneidad es una de las características de estas tabletas.

El equipo de Apple se encuentra disponible en las tiendas de Compumundo, de Garbarino, de MacStation, de MacStore y de Maxim. En algunas sucursales tucumanas se consiguen todos los modelos. Los precios van de $ 3.399 (16 GB sólo Wi Fi) hasta $ 5.499 (64 GB, Wi Fi más 3G). LA GACETA ©