El ex gobernador Antonio Domingo Bussi, en principio, sería separado del proceso por violación a los derechos humanos que se iniciará en Santiago del Estero.

El militar retirado fue revisado ayer por el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, quien vino a Tucumán a definir si Bussi estaba en condiciones de ser sometido a juicio oral en la vecina provincia, por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

Según trascendió, el informe que habría brindado el facultativo aconseja que se excluya al ex mandatario tucumano de esa instancia. Los datos que haya reunido el profesional serán comunicados oficialmente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, donde el martes comenzarán las audiencias por el primer juicio de esta clase que se sustancia en ese Estado. Como consecuencia, también durante la semana próxima el TOF dará a conocer qué resuelve hacer con la situación de Bussi.

Cabe consignar que, de quedar separado del proceso, la acción penal contra el ex gobernador no se extinguirá: la imputación continuará vigente.

Recorrido
Según pudo saber LA GACETA, Rando arribó a primera hora de ayer a la provincia, y recibió los informes de los estudios actualizados sobre el funcionamiento de los sistemas coronario, vascular y respiratorio del ex mandatario. Estos chequeos fueron realizados por el médico de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Raúl Asial, en dependencias del Siprosa. Luego, el perito de la Corte nacional se dirigió al country de Yerba Buena en donde vive Bussi (cumple prisión domiciliaria) y constató allí su situación física y psicológica.

Cabe recordar que Rando fue quien revisó a Bussi durante el proceso judicial realizado en Tucumán por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía. A partir de las conclusiones del profesional se dispuso la separación del ex mandatario de esa causa. Ahora, quienes deberán resolver su estado judicial es el tribunal integrado por Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino (las tucumanas se encuentran subrogando a jueces santiagueños excusados).

Presentes y ausentes
Según fuentes judiciales, la resolución sobre Bussi será difundida el propio martes, cuando comiencen las audiencias.

Si se determina su alejamiento, sólo serán juzgados el ex titular del Departamento de Informaciones Policiales, Antonio Musa Azar, y los policías Tomás Garbi y Ramiro López Veloso.

De este juicio no participarán el ex presidente Jorge Rafael Videla ni el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, porque están siendo juzgados en Córdoba hasta diciembre por el asesinato de presos políticos.