COPIAPÓ.- Cuatro de los 16 sobrevivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes aterrizaron ayer en el aeropuerto de Atacama, en la ciudad norteña de Copiapó. Inmediatamente, viajaron a la mina San José, donde entregaron un mensaje de aliento a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra y a sus familias.

José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella compararon la experiencia que vivieron en 1972, cuando el avión en que viajaban desde su país a Chile se estrelló y pasaron 73 días en la cordillera.

"Es una situación similar a la que nosotros vivimos allá en la montaña hace tanto tiempo, y hemos querido venir acá para entregar solidaridad a las familias de ellos para que tengan esperanza de que ya van a salir adelante", señaló Algorta a radio Bio Bío.

Previamente, "el psicólogo que trabaja en el rescate habló con los uruguayos para explicarles cómo es la situación", agregó.

La historia que protagonizaron los uruguayos se conoce como "El milagro de los Andes". Ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros, en su mayoría miembros de un equipo de rugby que viajaba a Chile a jugar un partido.

Los sobrevivientes debieron alimentarse de sus compañeros muertos para poder conservar la vida. Finalmente, dos de los jóvenes lograron cruzar a pie, durante 10 días, las montañas hasta llegar a Santiago de Chile y pedir ayuda.

La experiencia extrema -que generó varios libros y filmes, entre ellos "Viven", de Frank Marshall- volvió a ser recordada ante la odisea que están afrontando los 33 mineros chilenos.

Un minuto por familia

Para esta jornada, cuando se cumplen 30 días desde que ocurrió el derrumbe, las autoridades esperan realizar una videoconferencia entre los mineros y sus familiares, con el fin de proveerles una comunicación más directa con sus seres queridos, según indicó el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La videoconferencia se llevará a cabo en una casilla que está en la superficie. Cada familia tendrá un minuto para dialogar con el integrante de su hogar que quedó atrapado en la profundidad.

Al dentista

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que 32 mineros ya fueron dados de alta y sólo existe un trabajador que presenta problemas odontológicos.

Los trabajadores mantienen un estricto régimen de actividades y alimento para aguantar las condiciones de alta humedad, temperaturas que bordean 35 grados y problemas de oxígeno.

Por ahora, la máquina Borer Strata 950 mantiene sus labores de perforación, mientras que los operadores siguen en la instalación de la maquinaria T-130 que comenzaría hoy el plan B, que consta del ensachamiento de uno de los ductos con el objetivo de poder acceder más fácilmetne al interior. (DPA, AFP-NA)