COPIAPO, Chile.- El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica al perforador que ingresó al refugio de la mina de cobre, construida para este tipo de accidentes.
"Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego vino el mensaje de que los 33 estaban vivos", explicó el funcionario sobre la secuencia que dio rienda suelta a la alegría de chilenos.
Y fue el presidente, Sebastián Piñera, quien mostró el papel que los mineros enviaron a la superficie, escrita con tinta roja. El segundo papel, fue entregado a la esposa del minero Gómez.
"Cada vez que un sondaje se alejaba le pedía la ayuda a Dios", decía la otra carta escrita con tinta negra por Gómez, que Piñera entregó a sus familiares. "No he dejado de pensar un momento en ustedes; los amo", agregó Gómez
"No lo podía creer, aunque tengo la certeza de que él es muy fuerte. Desde los 12 años es minero. Yo le dije varias veces que se retirara del trabajo, pero es lo que le gusta hacer", señaló la esposa de Gómez, Lilián Ramírez, entre sollozos y sonrisas.
"Nunca, nunca, nunca. Nunca perdimos la fe; sabíamos que estaban, y sabíamos que los tenían que rescatar", remarcó a los periodistas Eduardo Hurtado, uno de los familiares de los mineros que están atrapados, en medio de bocinazos de camiones y de autos estacionados en la mina, para exteriorizar su alegría.
Ultima hora
Anoche, al cierre de esta edición, los rescatistas chilenos captaron imágenes televisivas de los 33 mineros encerrados en la mina, a unos 700 metros bajo tierra. Los trabajadores hicieron incluso señas al dispositivo para saludar y reflejar que están bien. En horas instalarán un equipo para comunicarse y les harán llegar comida, agua, oxígeno y remedios. (DPA-Reuters)