El legislador radical Jorge Atilio Mendía reflotó sus ansias de que los ciudadanos cuenten con un "defensor del usuario" y que ocupen lugares de conducción en un ente único regulador de los servicios públicos. Incluso, sostuvo que es fundamental para garantizar eficacia que la Cámara mantenga sus facultades políticas para elegir y para designar a los funcionarios responsables de controlar a la empresas.

El parlamentario recordó que presentó un minucioso proyecto de ley sobre el tema en marzo de 2005, cuando el actual presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, conducía la comisión de Energía. Luego, dijo, la iniciativa fue archivada sin siquiera haber sido tratada.

Mendía propuso que el directorio del Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de Agua Potable y Efluente Cloacales y Energía Eléctrica (Eursep) sea conducido por un directorio de cinco miembros, seleccionados por un concurso de antecedentes y que duren cuatro años en el cargo. Como principal requisito, establece la obligatoriedad de contar con un título universitario. A criterio del radical, lo ideal es que haya dos directores por cada servicio bajo control y otro en representación de las asociaciones de consumidores.

Luego de la inscripción de interesados, el Poder Ejecutivo debe remitir al Poder Legislativo una terna mediante "decreto fundado" de tres candidatos por cada cargo a ocupar, para que con mayoría especial, en sesión, la Cámara emita acuerdo a uno de los postulantes.

El proyecto también incluye la creación de la Gerencia de los Usuarios y Consumidores, que vele por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y la regulación de las audiencias públicas para debatir incrementos tarifarios. Lo novedoso es la imposición del defensor del usuario. "Dicha función será ejercida por un abogado de la matrícula para desempeñarse en cada procedimiento de la audiencia pública. El defensor del usuario carecerá de dependencia funcional con el Eursep, debiendo ejercer su función con entera independencia y autonomía", sostiene el texto.