"Crónica de una pasión americana" se denomina la muestra de Ezequiel Linares que actualmente se exhibe en Tucumán. Entre las numerosas obras expuestas figura "Hojas y zapatos", tríptico perteneciente a su serie "Jardín de la República¨ (1973-1982).

El gran dominio técnico en el uso del acrílico y el color demuestra el paso del artista por Europa y la influencia recibida de Francis Bacon en el tratamiento del espacio. Sin embargo, la gran carga de esta obra está en el tema y en la época en la que fue pintada: 1978.

Mientras muchos estaban pendientes del Mundial de fútbol, la selva tucumana ocultaba otra realidad. De una manera impulsiva y directa Linares pinta una naturaleza desmesurada y avasallante que, con brillos metálicos, sirve de pantalla a las atrocidades de aquellos años de angustia y dolor. No hay en ella fusilados ni torturados, ni siquiera una gota de sangre; sin embargo, la sugerencia de esos zapatos desparramados con violencia y los perros buscando a sus dueños describen un accionar reciente, veloz y cruel al que toda la sociedad temía. (Fuente Museo Timoteo Navarro)