TRATARON DE "NAZI" A NEGRE DE ALONSO.- La senadora puntana Liliana Negre de Alonso lloró ayer a la madrugada cuando terminaba la sesión, tras un duro cruce verbal con el jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto, que significó una síntesis de las pasiones que encendió el tratamiento de la ley de matrimonio homosexual. El kirchnerista cuestionó los límites de la propuesta opositora que no se trató, con términos como "actitudes totalitarias dignas de la época hitleriana". La senadora pidió la palabra y planteó, ofuscada, una cuestión de privilegio al considerar que la trató de "nazi".
EL DECIMO PAIS DEL MUNDO.- Argentina se convirtió en el 10° país del mundo que cuenta con una ley que legaliza el matrimonio homosexual. El primero fue Holanda en 2001 y le siguieron Bélgica en 2003, España y Canadá, ambos en 2005 y Sudáfrica en 2006. También Noruega, Suecia y Portugal, en 2009 y el último en legalizar estas uniones fue Islandia en junio pasado. El matrimonio igualitario tiene validez en Estados de EEUU, como Masachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire y en la ciudad de México, que fue la primera ciudad de América Latina en aprobar estas uniones.
UNA CONQUISTA HISTORICA.- Un amplio espectro de referentes de organizaciones civiles, políticas y especialistas expresaron el fuerte impacto que implica para la sociedad la aprobación de la ley de matrimonio gay al señalar como ejes de la nueva normativa la igualdad civil y el respeto de los derechos humanos. "Es una conquista histórica, que va a figurar en la cronología de la Argentina y Latinoamérica", afirmó el titular de la CHA, César Cigliutti.
LA PALABRA OFICIAL.- Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el país se puso a la vanguardia de la reivindicación de los derechos en América Latina, y valoró "la altura política" de los legisladores que aprobaron la ley. Por su lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, opinó que "la sociedad civil dio un paso espectacular en el reconocimiento de derechos, para terminar con la discriminación".
EN EEUU.- Organizaciones de EEUU defensoras de los derechos de los gays y lesbianas reivindicaron el "avance importante" que implica la decisión del Parlamento argentino sobre el matrimonio homosexual. "Argentina es ejemplo global en materia de derechos humanos", precisó el editor de la organización Change.org (Cambio.org), Michael Jones, que aludió a una de las canciones que componen la banda musical de la película Evita: "Una nueva Argentina".