La cátedra de Lechería de la Facultad de Agronomía, integrada por Juan Carlos Cisint, César Fabián Medina y Rubén Olizwesky, realizó los estudios de calidad de la leche que se produce en Trancas. LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero Cisint.

- ¿Cómo surge la idea de este trabajo?

- Surgió por una propuesta de las instituciones presentes en la Mesa Lechera, que se propuso como objetivos de trabajo para este año el monitoreo y seguimiento de la calidad de leche de la Cuenca. El muestreo es realizado por la SAF y la FAZ, y los análisis s efectúan en el laboratorio de Calidad de Lácteos de la cátedra, a un costo reducido que es afrontado por el INTA y la Dirección de Ganadería.

- ¿Qué están investigando?

- El objetivo de estos análisis es que los productores puedan mantener un monitoreo permanente de su calidad de leche, a los fines de poder realizar los ajustes necesarios en caso de algún problema; así como también obtener parámetros que permitan dar a conocer a la sociedad la buena calidad de leche de Trancas.

- ¿Qué análisis realizan?

- Se realiza un análisis físico-químico completo; los datos obtenidos están relacionados con distintas partes del proceso de obtención de leche; por ejemplo, el PH y las células somáticas informan sobre el estado sanitario de la ubre; la unidad formadora de colonias y la acidez Dornic informan de la higiene en la rutina de ordeño, y de los equipos de ordeño y de frío; y conocer el porcentaje de grasa y el de proteína permite inferir como se alimentan y se maneja el rodeo.

- ¿Qué resultados obtuvieron?

Los resultados cumplen lo que establece el Código Alimentario Argentino. Estamos por debajo de los valores que el código requiere para células somáticas y para unidades formadoras de colonias. Estos valores reflejan que la calidad de la leche de la Cuenca Lechera de Trancas es buena. Esto se debe al buen trabajo que están haciendo los productores, concientizados de que la calidad es importante. tanto como alimento como insumo para la elaboración de quesos y quesillos, ya que los rendimientos y la calidad de los productos que se elaboran están muy relacionados con la calidad de la materia prima.