BUENOS ARES.- El próximo miércoles se realizará la sesión del Senado en la que se podría aprobar el proyecto de ley de matrimonio gay, aunque todo dependerá de lo que hagan los ocho parlamentarios que aún no dijeron cómo votaran. Este escenario se completa con la ausencia de las dos legisladoras opositoras a la iniciativa que viajaron a China acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo con el diario "La Nación", los mayores esfuerzos del titular de la bancada kirchnerista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, tienen como principales objetivos a los cinco oficialistas que hasta el momento se mantienen indecisos: Daniel Pérsico, de San Luis; José Pampuro, de Buenos Aires; Elida Vigo, de Misiones; Lucía Corpacci, de Catamarca, y Jorge Banicevich, de Santa Cruz.
El sexto voto clave es el del neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Debido a que el gobernador de esa provincia, Jorge Sapag, mantiene una alianza con el Gobierno nacional, podría pedirle a su senador que vote en sintonía con el oficialismo. Los dos restantes pertenecen a Adolfo Rodríguez Saá y a Carlos Reutemann.
Finalmente, frente a la posibilidad de que el miércoles no haya quórum, la peronista disidente Sonia Escudero estimó que conseguirán el número necesario. "Creo que hasta ahora no está en riesgo", señaló la parlamentaria, que se opone al proyecto oficialista. (Especial-DyN)