Mañana entrarán en su última etapa los dos primeros concursos que lleva adelante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para la cobertura de seis cargos en dos cámaras en lo Civil y Comercial Común (cuatro en la de esta capital y dos en la de Concepción). A partir de las 17.30 serán entrevistados por los consejeros los seis abogados que alcanzaron los 60 puntos exigidos (como mínimo) entre la calificación que obtuvieron por sus antecedentes y por la prueba escrita.
Los postulantes Edgardo López Herrera, Laura David, Benjamín Moisá, María Isabel Bravo, Ricardo Molina y Jesús Lafuente serán interrogados en relación con las vocalías de esta capital, y Bravo, también lo será por las de Concepción, dado que es la única que sigue compitiendo en este último caso.
La entrevista será personal (se calcula que durará 30 minutos por concursante) y los abogados podrán ser consultados sobre las motivaciones que tienen respecto de los cargos vacantes, así como sobre temas básicos del fuero por el que compiten y sobre jurisprudencia de las Cortes Supremas de Justicia de la Nación y de Tucumán.
Luego, el CAM determinará "fundadamente el puntaje" que correspondiera a cada postulante en función del desempeño que haya tenido, según ordena el artículo 44 del Reglamento Interno del cuerpo.
Finalmente, el CAM confeccionará el orden de mérito definitivo computando el puntaje que hayan merecido los aspirantes entre las tres etapas: examen, antecedentes y entrevista, que otorgan 55, 35 y 10 puntos, respectivamente. Contra dicha decisión, los aspirantes podrán deducir un recurso de reconsideración ante el propio CAM.
Esta semana también será importante para saber si los postulantes que no lograron pasar a la entrevista accionarán judicialmente contra la resolución por medio de la cual el CAM rechazó las impugnaciones que ellos habían formulado.