Veloz de reflejos, el concejal radical José Luis Avignone instó al gobernador, José Alperovich, a que emule la decisión de la Nación y refinancie las deudas que los municipios mantienen con el Poder Ejecutivo.

"Siguiendo el mismo razonamiento, le requiero que se obre en igual sentido con la Municipalidad de la capital, cuya deuda con la Provincia es de alrededor de $ 420 millones", planteó el edil opositor en una nota dirigida al mandatario tucumano.

Avignone resumió la situación de dependencia política y financiera que padecen los intendentes, producto del elevado endeudamiento que mantienen con la Provincia. "Toda la coparticipación del municipio está tomada por la Provincia y los tributos son absorbidos completamente. Esto es producto de la adhesión al Pacto Social, por el que se garantiza el pago de los sueldos. Pero el Poder Ejecutivo no regala nada de nada", advirtió el concejal.

No obstante, el referente radical aclaró que las supuestas bondades expuestas por el gobernador no son tales. "Esto no es ni más ni menos que postergar por 20 años el pago de la deuda provincial", retrucó. Según consideró, la verdadera autonomía de los municipios se logrará cuando cada Gobierno local pueda dictar su propia carta orgánica.

Por ello, Avignone recordó que la Legislatura se encuentra en mora con una disposición de la Constitución provincial. La Carta Magna establecía que hasta diciembre de 2007 la Cámara debía sancionar una ley facultando a los intendentes a convocar a elecciones de convencionales municipales, quienes serían los responsables de la elaboración de los digestos locales. "Esto tiene íntima relación con mi planteo judicial para que la Corte Suprema ordene a los legisladores que cumplan con la Constitución. Lamentablemente, Alperovich aún no les ordenó a los legisladores porque los municipios dejarían de ser rehenes del Gobierno", arremetió.