MADRID, España.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que presentará un nuevo impuesto para ricos, medida exigida por los sindicatos y los partidos de izquierda tras el duro plan de ajuste aprobado la semana pasada por el Ejecutivo.
En la habitual sesión de control del Congreso, Zapatero eludió ofrecer mayores detalles sobre este tributo, pero enfatizó que sólo va a afectar a quienes tienen una "alta capacidad económica". El 99 % de la población quedará exenta, añadió, según recogió la agencia alemana DPA. El diario "El Mundo" precisó que alcanzará a 4.600 ciudadanos.
El líder socialista afirmó que el impuesto será el único que aplicará para encarar el enorme déficit público y el elevado endeudamiento que arrastra España. Pese a ello, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó la estrategia y acusó a Zapatero de generar desconfianza, preocupación y una gran inquietud.
El jueves pasado, se aprobó un duro plan que incluye recortes de los sueldos de los funcionarios y una congelación de las pensiones, entre otras medidas destinadas a reducir en 15.000 millones de euros adicionales el gasto público en 2010 y 2011. (Télam)