BUENOS AIRES.- La Bolsa argentina cerró con una fuerte baja, arrastrada por la debilidad de los mercados externos, ante temores de que la crisis financiera en Grecia se propague a otros países de la zona euro. La ola vendedora de activos de riesgo también provocaba ventas de bonos soberanos por el desfavorable contexto global, en medio de un canje de deuda soberana lanzado por el país.

El índice Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 3,67%, a 2.324,45 puntos, arrastrada por las pérdidas anotadas en papeles financieros. "El Merval se vio afectado por el derrumbe de las Bolsas internacionales al temerse que los problemas de endeudamiento de Grecia se propaguen a otras naciones de Europa", dijo Dionisio Corneille operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Entre las bajas en la Bolsa argentina, los papeles del Banco Hipotecario perdieron un 6,25% y los de Petrobras cayeron un 4,6%.

Corneille agregó que los bonos argentinos llegaron a un punto en el que no pudieron soportar el cuadro de vulnerabilidad de los mercados internacionales.

Entre las bajas destacadas figuró el bono Discount cotizado en pesos, con un 3,4%, y el Par en dólares, que cayó un 2,5%. "La crisis en Europa va mas allá del canje de la deuda, donde nuestro bonos seguramente van a caer, y que si ésta coyuntura global prospera en el tiempo, puede ser que le quite cierto porcentaje a la adhesión final de la operación", sostuvo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa. (Reuters)