BUENOS AIRES.- La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó un simulacro de "juicio público" contra un grupo de periodistas por "traicionar al pueblo y silenciar el horror", y confió en que llegará el momento en que "pidan perdón", lo que fue duramente cuestionado por la oposición y referentes de la prensa.
En su breve discurso de cierre, Bonafini también anticipó que se realizará un mecanismo similar con los jueces que tuvieron vínculos con la última dictadura militar.
"Traidores al pueblo de la Nación argentina", fue la simbólica condena por unanimidad de las Madres de Plaza de Mayo y el público -unas 300 personas- que se dictó contra los periodistas, por la supuesta colaboración que brindaron a los militares desde 1976. Dentro del grupo de periodistas enjuiciados figuraban referentes como Mariano Grondona, Claudio Escribano, Máximo Gainza Castro, Mauro Viale, Samuel "Chiche" Gelblung, Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, Vicente Massot y Joaquín Morales Solá. Entre los "condenados" se involucró al Grupo Clarín, a La Nación, a las editoriales Atlántida y Perfil.
Horas antes del "juicio", Ruiz Guiñazú pasó un audio de 1984 en el que Bonafini le reconocía haber sido "la primera que habló de la Madres", y respondió así a las críticas que actualmente le hace la dirigente. "Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer, fue la primera que habló de la Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca", dijo Hebe de Bonafini en 1984, según la grabación que Ruiz Guiñazú puso al aire en su programa radial. (DyN-NA)