BUENOS AIRES.- El canciller uruguayo Luis Almagro destacó que la Corte Internacional de Justicia haya dicho que Uruguay no incumplió sus obligaciones "de fondo" con respecto a Botnia, pero también subrayó que el fallo deja una "enseñanza de institucionalidad" que el país debe respetar.
Al brindar una conferencia de prensa desde Punta del Este, Almagro subrayó que la sentencia de la Corte concluyó que "los estándares -de control de efluentes y emanaciones- utilizados por Botnia (actual UPM) coinciden con los parámetros internacionales".
El canciller dijo que si bien el contenido de la sentencia no incluyó los cortes de ruta, es un asunto que habrá que manejar "con cuidado", porque sostuvo que es un tema "prioritario" en la relación.
Luego de haber evaluado telefónicamente junto al presidente José Mujica las derivaciones del fallo, Almagro puso énfasis en el camino que deberán recorrer Uruguay y Argentina. "Reafirmamos nuestra más amplia disposición a transitar caminos de diálogo. (...) Queremos reafirmar nuestro compromiso con el trabajo conjunto y que (...) este fallo sea para bien", señaló.
Por otra parte, Almagro analizó la reprimenda que hizo La Haya sobre la falta de atención que Uruguay prestó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). "La CARU es imprescindible. Su papel no es reemplazable. Nos deja esto una enseñanza de institucionalidad respecto a los tratados que tenemos vigentes y fortalece el trabajo de la Comisión Administradora", señaló el canciller.
También evaluó que el fallo permite "un tratamiento" dinámico para nuevas inversiones. "Aún en los peores momentos, las inversiones extranjeras no se desaceleraron. Eso habla de las garantías que da el país", concluyó el ministro.
Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori señaló -en el sitio web de la Presidencia- que espera que el fallo permita iniciar una nueva etapa fructífera. (NA-Télam)