Mientras resuenan los efectos del acuerdo salarial que firmaron Fotia y los industriales azucareros del CART, los cañeros de Cactu suscribieron ayer un convenio del mismo tipo con los obreros del surco del sindicato de Monte Redondo, que establece un incremento del 32% en los ingresos de los trabajadores de los cañaverales, hasta ubicar el básico en $ 2.196. Así lo confirmó a LA GACETA el presidente de Cactu, Otto Gramajo.
Generalmente, la pauta salarial que fija el tradicional convenio Cactu-Monte Redondo rige para todos los obreros del surco de la provincia, pese a que Fotia propulsa siempre que tal pacto debería circunscribirse a la zona en que opera el sindicato de Monte Redondo. Quedan excluidos del alcance de este acuerdo los trabajadores de cañaverales que dependen de los ingenios. "En realidad, teníamos acordada la reunión con la dirigencia del sindicato de Monte Redondo. Pero la noticia del acuerdo entre el CART y Fotia para que los salarios en los ingenios suban el 37% nos modificó totalmente el panorama, y nos vimos arrastrados a sellar un pacto por el 32%, que es un porcentaje muy elevado, que supera nuestras expectativas iniciales", reseñó Gramajo. Hizo hincapié en que las subas de precios del azúcar en los últimos cuatro años "fueron muy por detrás de los incrementos salariales que se fueron acordando, de manera que seguimos desfasados".
"Para colmo, los buenos precios de los últimos meses no llegaron a todos los cañeros, que en su mayoría tuvo que vender su azúcar a precios de quebranto", concluyó el titular de Cactu.