San Miguel de Tucumán sufre no haber tenido un proyecto de ciudad para ir creciendo con coherencia. Y es la vida en los barrios la que quizás más ha sentido las consecuencias de este fenómeno, opinan los urbanistas.

El arquitecto Rafael Caminos, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNT y experto en desarrollo de ciudades, explicó que lo que se conoce como barrio es una estructura con componentes urbanísticos y sociales, siendo este último aspecto lo más importante para su conformación. "Además hay otras cuestiones definidas por el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), que determina los equipamientos necesarios. Por ejemplo, que haya un 20 % de espacios verdes, forestación, escuelas y atención médica, de acuerdo a la cantidad de habitantes", precisó.

Sobre la base de esta teoría, según Caminos, los barrios que actualmente se inauguran en la ciudad "son únicamente cuestiones habitacionales, que nada tienen que ver con lo social".

El arquitecto, que dirige el proyecto de la UNT "Más allá de las aulas", sostuvo que el fenómeno no se debe solamente a una cuestión de espacio o construcción, sino que está relacionado también con los cambios en las formas de vida de los ciudadanos.

"Las relaciones barriales eran primordiales para las familias. Era común sacar las sillas a las veredas y las casas estaban siempre abiertas para todos. En los nuevos barrios, la calle ya no es un espacio social, sino de tránsito. La gente prefiere estar adentro de su vivienda y no sólo por una cuestión de seguridad sino también porque se priorizan los momentos frente a la televisión y a la computadora", argumentó.

Problemas y oportunidades
- Límites.- En 1983 la ciudad estableció por ley los límites de su territorio. Al norte y al oeste es el Camino del Perú y la avenida Alfredo Guzmán, al este el Río Salí y al sur el arroyo Manantial. El gran crecimiento desbordó el territorio de la capital y dio lugar a la formación de una zona metropolitana, que actualmente reúne a más de 800.000 habitantes, el 60 % del total de la población de la provincia.

- Asentamientos ilegales.- Uno de los grandes problemas que tiene San Miguel de Tucumán está representado por la ocupación ilegal de tierras. En el informe que realizó "Geo Ciudades" se localizaron 200 asentamientos irregulares.

- Infraestructura.- La mayoría de los barrios de la ciudad hoy cuenta con pavimento (188), alumbrado público (el 98%), agua corriente (más del 80%), red de gas natural (67%) y cloacas (61%), según datos proporcionados por la Municipalidad de la capital. Hay 88 establecimientos para la salud y 14 líneas urbanas de pasajeros.

- Proyecto.- La Municipalidad planifica la creación de centros dinamizadores, a través de los cuales los vecinos puedan crear proyectos para elevar la calidad de vida de su barrio.