El espectáculo estará dividido en dos partes; la primera consistirá en una serie de estudios para guitarra compuestos por Santillán que están compilados en su libro "Cinco estudios criollos". La segunda parte estará protagonizada por Castro, que interpretará siete poemas de Borges cuya música compuso el guitarrista. Asimismo, otros fragmentos del emblemático escritor argentino serán recitados por el actor Oscar Zamora.
La idea de cantar a Borges surgió hace dos años, cuando la entonces Secretaría de Cultura de la Provincia propuso realizar un homenaje al autor de "El Aleph" y a Federico García Lorca. El espectáculo combinó las mejores obras de estos autores con la música y el talento del joven compositor tucumano.
Ambos músicos son primos y han experimentado recientemente un enorme crecimiento a nivel artístico. Julio Santillán, graduado en la Berklee College of Music de Boston, ha pasado los últimos diez años en Nueva York, donde se dedica a enseñar y a componer música de distintos estilos, principalmente tango y música clásica. "Yo tengo una formación clásica, pero la música tradicional es mi principal motor a la hora de crear. El folclore ha adquirido un valor muy especial para mí desde que me radiqué en Estados Unidos. Estando lejos fue cuando aprendí a atesorar la música de mi país. Es muy fuerte escuchar un tango o una chacarera cuando estás en otro lugar", contó Santillán en una entrevista con LA GACETA.
Gonzalo Castro no se quedó atrás. Hace dos semanas participó en una audición realizada por el teatro Colón para cantantes profesionales de todo el país y resultó seleccionado, junto a otros nueve artistas, para entrar al Instituto de Arte del famoso coliseo. La prueba consistió en tres etapas, en las que se presentaron 90 personas. El jurado, que estaba compuesto por 15 artistas profesionales del teatro, seleccionó a cuatro barítonos, cuatro sopranos y dos tenores. Uno de estos últimos es Castro. "El nivel de la prueba fue muy exigente, más que en otros años. Los jueces evaluaban buen fraseo y expresividad. Nos hicieron pruebas de canto, de lenguaje musical y de práctica escénica, más un repertorio lírico, donde al menos una obra debía ser en italiano", relató el tenor. "Para triunfar en la música es necesario apostar a lo que uno ama. Me cuesta dejar el lugar en el que vivo, pero la pasión me lleva a donde pueda progresar artísticamente", concluyó.
Un compositor tucumano que pasea su arte por el mundo
Julio Santillán es uno de los músicos tucumanos más prolíficos. Ha tocado y grabado con numerosos músicos de la Argentina y de Estados Unidos, como Oscar Stagnaro, Livingston Taylor, Raúl Carnota, Quique Sinesi y Sandra Mihanovich; y compartió el escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, John Mayer, Pablo Ziegler, Paquito D?Rivera, Bonnie Raitt, Tania Libertad, Diana Krall y León Gieco. Como arreglador y compositor ha producido música para documentales, teatro, grabaciones y conciertos de artistas de todo el mundo. Recientemente, el guitarrista argentino Víctor Villadangos incluyó estudios del libro de Santillán, "Cinco estudios criollos" en su último CD "Guitar Music from Argentina vol. II" (editado por Naxos). Santillán también produjo a la cantante colombiana Marta Gómez (que actuó recientemente en Tucumán) en los discos "Cantos de agua dulce" y "Entre cada palabra". "La música tiene un atractivo que la hace universal. Engloba todos los sentidos. Y eso le gustaba a Borges", señaló el compositor. Santillán lidera actualmente el Julio Santillán Trío, grupo que interpreta sus composiciones. "La pasión en la música es siempre buena; la pasión moldeada con conceptos elegantes es mejor. La mezcla de guitarra clásica, folclore argentino y jazz del trío que lidera Santillán es mejor aún", señaló el diario "Village Voice" de Nueva York.