El día en que Sumo retornó al escenario, lo aclamó una multitud y pasó a la historia
Buenos Aires.- Unas 35.000 personas presenciaron el jueves a la noche, totalmente extasiadas en un momento imborrable de la historia viva del rocanrol argentino, a los ex miembros de Sumo tocar juntos tres temas de la banda que lideró Luca Prodan.
La historia no suele dar revanchas y mucho menos segundas oportunidades, pero Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Alberto Superman Troglio, Ricardo Mollo, Roberto Pettinato y Alejandro Sokol pudieron pegar un viaje al pasado y volver sin rencores, cuando faltan apenas unos meses para que se cumplan 20 años de la muerte de Luca.
Aunque Sokol no aparece en los discos "Divididos por la felicidad" (1985), "Llegando los Monos" (1986) y "After Chabón" (1987), el cantante de Las Pelotas es parte de Sumo porque fue su primer baterista cuando Prodan aún aprendía a hablar en argentino.Sumo es clave en la historia del rock argentino por lo influyente que resultó, por lo breve y brillante de su obra y por haber sido liderada por un ítalo-británico como Prodan, que sabía poco y nada de rock argentino.
Ante semejante ofrenda realizada por los ex Sumo, la gente disfrutó esa oportunidad única, ese momento mágico, y se dejó llevar por seis amigos que le quitaban el polvo a un puñado de canciones excepcionales.
La historia comenzó a escribirse nuevamente cuando concluía el set de los Divididos, encargados de cerrar la primera noche del Quilmes Rock, momento en el que Mollo, Arnedo y el baterista Catriel Ciavarella amagaron tres veces con el comienzo de "Mejor no hablar de ciertas cosas".
Mollo le puso fin al jugueteo y presentó a sus amigos Pettinatto, Sokol y Daffunchio, pero le puso más emoción cuando dijo que tenía un amigo escocés que se quería sumar al festejo.
Tras esas palabras, el baterista de Sumo, el diminuto Alberto Troglio, emergió de un costado vestido con pollera escocesa y su musculosa con el logo de Superman.
A la derecha del escenario y vestido con su resurgido overol naranja, Pettinatto aposentó su saxo; mientras en el centro, Arnedo, Mollo, Daffunchio y Sokol se abrazaban y conversaban animadamente.Alguien mencionó unas gaitas y Mollo con su pedalera resucitó el inicio de "Crua-Chan", mientras River temblaba al ritmo marcial que impone esa canción de "After Chabón".
Mientras Mollo cantaba, Sokol decidió sumar a la gente al encuentro y caminó los 25 metros de pasarela para que las 35.000 personas apoyaran la canción. La banda eludió los lugares comunes y los hits y se embarcó en una versión de un temazo como "Divididos por la Felicidad".Mollo y Sokol compartieron las voces en este tema, mientras que Pettinatto se lució con su solo de saxo con delay. Entre canción y canción, y tal como ocurría hace más de 20 años, los ex Sumo conversaban para decir qué canción iban a hacer, aunque esta vez "el Pelado" estaba ausente en el debate. Tras una charla que Mollo ilustró contándole a la gente que "siempre fue igual" por el hecho de subir sin una lista armada, subió Gillespie en trompeta, otro que supo acompañar a Sumo y a sus descendientes. El "disco baby disco" concluyó tras cinco minutos con Mollo sacándose la guitarra y recorriendo la pasarela abrazado a Sokol, mientras Troglio, Daffunchio, Arnedo, Pettinatto y Gillespie daban una muestra del acid jazz que Sumo solía ofrecer.
Las luces del estadio se prendieron, los ex Sumo se juntaron en el centro del escenario y le sacaron a Troglio la pollerita. (Télam)
Sumo, un histórico regreso
Sorpresivamente, cuando concluía el show de Divididos y se escuchaban los acordes de "Mejor no hablar de ciertas cosas", los ex integrantes de la legendaria banda se reunieron para tocar juntos.
El quilmes rock no podria haber comenzado de mejor manera: sorpresivamente, al cierre de la primera jornada, y cuando se escuchaban los acordes del famoso tema "Mejor no hablar de ciertas cosas", los ex integrantes de la legendaria banda se unieron en el escenario para interpretar un puñado de canciones del grupo que lidero Luca Prodan. Una multitud lo ovaciono en el estadio de river plate y coreo cada uno de los temas. Antes habian tocado Attaque 77, las Pelotas y Divididos.