El gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó el pedido para que la Municipalidad de Tafí Viejo reconozca la “deuda documentada” con el Gobierno provincial, tras la decisión de la intendenta Alejandra Rodríguez de abandonar el “Pacto Social”. Y más allá de los reclamos que llegaron desde la “Ciudad del Limón”, el mandatario aclaró que la cuestión está siendo analizada por las áreas técnicas del Poder Ejecutivo (PE).
Tras la salida del “Pacto Social”, la Casa de Gobierno estimó que el distrito de la sección Oeste debía saldar una deuda de unos $13.500 millones ante la Provincia.
La réplica de la administración que responde al legislador peronista Javier Noguera no tardó en llegar. Vía nota, el municipio recalcó que en los últimos años se había hecho cargo de servicios, obras y otras tareas que, por disposición constitucional, corresponden a la gestión provincial. Por ello, se exigió a las arcas provinciales el reintegro de más de $18.000 millones.
En conferencia de prensa, Jaldo señaló que el pedido de Tafí Viejo es analizado por la Contaduría General de la Provincia, y explicó que se están examinandos los registros de los últimos años para determinar de dónde proviene el monto solicitado por la administración de Rodríguez.
“El ministro de Economía (Daniel Abad) está trabajando en eso con la fiscal de Estado (Gilda Pedicone). Yo diría que esto es un trabajo de técnicos, y para que las cosas salgan bien, las tienen que definir los técnicos”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo. Seguidamente, el gobernador pidió al municipio taficeño que también considere los pasivos que tiene con el Estado provincial. “Toda deuda que esté documentada, la Provincia la tiene que reconocer; como también Tafí Viejo tiene que reconocer toda la deuda que tiene para con la Provincia”, manifestó el mandatario ante los micrófonos.
Días atrás, el Gobierno provincial señaló que la deuda actualizada del distrito que conduce Rodríguez ya supera los $13.500 millones. Se advirtió que, de no concurrir a conciliar esta suma, el descuento se hará de los recursos que le correspondan por coparticipación a Tafí Viejo. “Ha invocado usted que sus solicitudes se han hecho en el marco de colaboración y respeto, y que la anima el interés de defender las finanzas municipales. Quiero expresarle, por instrucciones del gobernador, que idéntica motivación e interés tiene la Provincia y, particularmente, el Ministerio a mi cargo, para asegurar la defensa de los intereses provinciales, como lo ha quedado demostrado en este período en el que ese Municipio ha desistido de continuar formando parte del Acuerdo Fiscal Municipal”, escribió Abad en una nota dirigida a la intendenta de Tafí Viejo.
La relación entre ambas administraciones incluyó un cruce de misivas que lleva varios capítulos. La última semana, el fiscal municipal Víctor Schedan elevó un escrito de dos páginas en el que señaló que la deuda actualizada de $13.500 millones no reúne las condiciones legales para tener carácter de exigible, y reiteró que no pueden avanzar con una conciliación si no cuentan con toda la información. “Niego enfáticamente que este Municipio haya prestado consentimiento alguno a las supuestas deudas, cuando hemos reclamado reiteradamente el detalle y composición de las mismas sin obtener respuesta”, dijo el funcionario de Rodríguez.
Las tensiones entre la Provincia y Tafí Viejo se dan además en un año electoral, en el que el espacio de Noguera parece dispuesto a competir contra el armado oficial liderado por Jaldo.