Buscar empleo es algo que se aprende. Algunos de los inconvenientes que pueden surgir son el no saber como armar un currículum o tenerlo desactualizado; carecer de experiencia para la entrevista laboral, de una base de contactos o, incluso, desconocer cuáles son las habilidades propias. Estos obstáculos pueden dificultar la búsqueda de trabajo. Por eso es valioso el servicio que prestan diferentes soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), que disponen de diversas funciones de interés para quienes están interesados en ser contratados.

Estas prestaciones están potenciadas por el rápido desarrollo de la IA, principalmente por la cantidad de información que circula en internet y la interacción de los usuarios, lo que contribuyó a que aquella aprenda sobre cómo asesorar a quienes buscan trabajo. Se trata de un conjunto de asistentes seleccionados por Marta Fernández González y Wuiliam Gómez en sus respectivos perfiles de LinkedIn mediante posteos que se viralizaron.

Cinco ayudas específicas de la IA

- Crear un currículum con inteligencia artificial: muchas empresas utilizan actualmente modelos de IA para revisar los CV que reciben. Sabiendo esto, se puede pedir a ChatGPT que ajuste el currículum a una determinada oferta de trabajo incorporando palabras clave que son las que la IA empresarial busca, lo que genera una mayor rapidez a la hora de elegir. Por su parte, hay dos herramientas de análisis de CV impulsadas por IA, como Jobscan o Resumatch, que pueden hacer búsquedas e implementación de palabras clave.

- Preparar una entrevista de trabajo: muchas personas se ponen nerviosas a la hora de dar una entrevista. Algunas herramientas de IA, como Interviewing.io y Big Interview utilizan IA para simular entrevistas de trabajo y proporcionar retroalimentación sobre las respuestas y el lenguaje corporal. Otra herramienta es el simulador de entrevistas Google Warmup Interview, basada en la misma tecnología. Se puede consultar cómo responder a ciertas preguntas; identificar palabras clave; pedir información sobre la empresa; preguntar por las condiciones, etcétera.

- Usar la IA para mejorar el perfil de LinkedIn: se puede pedir a la herramienta que brinde información sobre la situación actual en redes y cómo mejorar los perfiles. Se puede pedir que genere textos para rellenar ciertas partes del perfil en LinkedIn, dándole información del perfil, objetivos, empresas elegidas, etcétera.

- Crear cartas de presentación: la IA puede genere textos para una buena carta de presentación. También se le puede pedir que analice y mejore la redacción para hacerla más atractiva.

- Autoevaluación y desarrollo de habilidades: algunas plataformas, como LinkedIn Learning, utilizan IA para evaluar las habilidades actuales, y sugerir cursos o materiales de aprendizaje que ayuden a ganar competitividad. Otras plataformas analizan elementos como el perfil de LinkedIn o el CV, y arrojan resultados. Uno de estos asistentes es SkillSurvey, que ofrece un formulario en línea para descubrir habilidades. Otra es InfoJobs, que utilizan tests con IA para analizar las respuestas del usuario y generar un informe personalizado con sus competencias más destacadas.