Dentro de la tradición católica, la cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua de Resurrección. En este período que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo hay 40 días exactos que se rigen por tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Entre los preceptos, los fieles no deben comer carne en determinadas fechas. 

¿Qué días no se puede comer carne durante Semana Santa?
¿Qué días no se puede comer carne durante Semana Santa?

Los católicos dejan de comer carnes rojas y blancas los Viernes Santos durante la Cuaresma para honrar el sufrimiento de Jesucristo que estuvo 40 días sin comer en el desierto. Entre las recetas tradicionales de esta fecha están las empanadas de vigilia que tienen atún. Pero si queremos comer algo distinto, estas son algunas ideas de menú para estas fechas.

Menú de Cuaresma: ideas fáciles y rápidas  

Hamburguesas de lentejas

Ingredientes:

- 250 gr. de lentejas cocidas

- 1 zanahoria

- media cebolla

- 1 diente de ajo

- 1 trozo de ají (cualquier color)

- tomates deshidratados

- 1 cebolla de verdeo

- 1 clara de huevo

- sal, pimienta, y aceite

Elaboración: colocar las lentejas cocidas (un poco pasadas) en un recipiente y pisarlas o procesarlas. Rallar la zanahoria y sumarla a las lentejas. Volver a hidratar los tomates en agua caliente durante un minuto en el microondas, y luego picarlos. Picar la cebolla, el ajo, el ají, y dorarlos a fuego medio en una sartén con aceite hasta que la cebolla esté transparente.

Después se debe poner la clara de huevo, un poco de pan rallado y mezclar con la mano. En el caso de que la masa quede muy húmeda, se puede agregar un poco más de pan rallado. Dejar esa mezcla unos 30 minutos en la heladera.

El último tramo de su elaboración es darle forma a las hamburguesas de lentejas, en forma de bolitas y después aplastarlas. Se cocinan a la plancha o al horno durante unos 15 minutos.

Milhojas de berenjena rellenas de verduras

Ingredientes 

- 2 berenjenas medianas

- 4 cucharadas de cebolla

- Un pimiento verde chico

- 120g de queso mozzarella

- Dos cucharadas de aceite de oliva, 

- Una cucharita de tomillo seco (u otra hierba aromática a tu gusto), sal y pimienta negra molida.

Elaboración: Limpiamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de tamaño similar. Calentamos una cucharada del aceite de oliva en una sartén y asamos las rodajas de berenjena tres minutos por cada lado. Retiramos de la sartén y reservamos. Picamos finamente la cebolla y el pimiento. Los agregamos a la misma sartén en la que asamos las berenjenas, añadiéndoles un poquito más de aceite de oliva.

Dejamos en la lumbre a media intensidad durante, aproximadamente, cinco. Retiramos del fuego. Engrasamos una fuenta para horno con aceite de oliva y colocamos unas rodajas de berenjena en la base, sobre las que extendemos una cucharada de la mezcla de cebolla y pimiento. Colocar otra rodaja de berenjena encima, otra cucharada de la mezcla de cebolla y así hasta terminar. Loncheamos el queso mozzarella y colocamos una rodaja sobre cada milhojas de berenjena. Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que el queso se haya derretido y esté gratinado.

Gratén de brócoli y champiñones

Ingredientes:

- 330 g de champiñones

- 600 g de brócoli

- 2 huevos medianos

- 200 ml de crema de leche para cocinar

- 1 diente de ajo, un ramito de perejil

- Unas ramitas de tomillo fresco

- 1 pizca de nuez moscada

- 2 cucharadas de aceite

- sal y pimienta.

Elaboración: Pre-calentamos el horno a 200ºC. Lavamos el brócoli y lo cocemos al vapor durante cinco o seis minutos. Retiramos y separamos las flores de los tallos, reservamos. Pelamos el diente de ajo y el perejil lo picamos menudo. Limpiamos las champiñones y los laminamos, calentamos en una sartén el aceite y salteamos los champiñones con el ajo y el perejil durante cinco minutos. En un bol rompemos los huevos, los batimos, les añadimos la nata líquida, espolvoreamos la nuez moscada, el tomillo fresco y salpimentamos. Metemos las flores de brócoli y los champiñones en una bandeja para horno ligeramente engrasada con aceite, vertemos por encima el líquido y horneamos durante 20 minutos. Decoramos con tomillo fresco.