Al "difundir" la nueva criptomoneda $Libra, el presidente Javier Milei desató una crisis inesperada en su Gobierno. Como se sabe, la cotización se disparó en minutos hasta alcanzar los U$S4.000 millones para luego desplomarse por la salida de los poseedores del token. Desde ese momento el foco de la atención estuvo en el mandatario y en las figuras vinculadas al proyecto presentado por Milei como una fuente de inversión para emprendedores argentinos, entre ellos los jóvenes empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.

“Milei no va a ganar plata con esto. Manuel (Terrones) y Mauricio (Novelli) de Tech Forum son los involucrados en el lanzamiento de $Libra”, dijo Hayden Davis, el estadounidense creador de la criptomoneda, en una entrevista con Voidzilla, llamada “the Libra interview” y disponible en su canal de Youtube. Por su parte Charles Hoskinson, una referencia del mundo cripto, y fundador de Ethereum y Cardano, posteó en X tras los hechos un video en el que dijo que los empresarios detrás de ese proyecto le pidieron dinero en Tech Forum a cambio de generarle un encuentro con Milei en el que "pasarían cosas mágicas", algo que él rechazó por ir en contra de las prácticas anticorrupción de los Estados Unidos. El creador de Cardano dijo que él apoyaba al jefe de Estado, pero que advertía problemas en su entorno. "Fue una experiencia muy frustrante", refirió Hoskinson, quien manifestó estar interesado en conversar con Milei sobre su vocación por hacer del país un polo tecnológico.
Tanto por los comentarios de Davis como por los de Hoskinson, tanto Novelli como Terrones Godoy, organizadores de Tech Forum en el que participó Milei en octubre del año pasado, quedaron situados en el centro de la tormenta.
Tech Forum es un ciclo de charlas sobre criptoactivos e inteligencia artificial que tuvo lugar en el Hotel Sheraton Libertador. En este espacio confluyeron el Presidente como orador principal, y actores como Hayden Davis y Julian Peh, dueño de Kip Protocol. Estos empresarios, junto a Novelli y Terrones Godoy, formaron parte del lanzamiento de la iniciativa cripto Viva la Libertad Project, que incluía el token $Libra.
¿Quiénes son Novelli y Terrones Godoy?
Mauricio Novelli, licenciado en Comercialización y trader financiero de 29 años, fue el organizador de Tech Forum y un cercano colaborador de Milei. Según la revista Rolling Stone, su pasión por el trading comenzó en 2017, cuando hizo un intercambio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la número uno en negocios de Europa. En una entrevista con esa publicación contó que vendió un auto para viajar y que sus padres lo ayudaron. Durante ese año en el exterior se especializó en Financial Economics.
Con los nuevos conocimientos adquiridos, en 2019, junto a su colega Jeremías Walsh, fundó el instituto N&W Professional Traders, en la que Javier Milei dio cursos. La primera clase que impartió el ahora Presidente de la Nación se remonta al 26 de enero de ese año y luego se repitieron hasta 2023, según diversos posteos publicados en las redes sociales.
Ya con Milei en la Presidencia, Novelli siguió frecuentándolo. Visitó alrededor de nueve veces la Casa Rosada y otras tres la Residencia de Olivos, según publicó el diario La Nación. Es decir, que se reunió con Milei o Karina Milei en, por lo menos, doce oportunidades a lo largo del año: en enero, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. En noviembre llegó acompañado por Hayden Davis, con quien el presidente se sacó una selfi publicada el 30 de enero. Las reuniones se dieron en el marco de la previa del encuentro de Tech Forum, realizado con el auspicio de la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La historia cripto entre Milei y Novelli tiene otros dos capítulos. Antes de $Libra, Milei ya había divulgado otros proyectos fallidos, como Vulcano Game y CoinX, ambos con la participación de Novelli. Se trata de asuntos que ya habían dado lugar a denuncias de fraude y a investigaciones judiciales que siguen abiertas.
Por su parte, Manuel Terrones Godoy, quien también visitó a Milei en la Casa Rosada en al menos dos oportunidades junto a Novelli (el 11 de junio y el 16 de julio del año pasado), tiene 36 años y una carrera heterogénea que incluye inversiones en criptomonedas y organización de eventos tecnológicos. Nacido en Barcelona y radicado en la Argentina, estudió Ingeniería Informática y Economía. Según una entrevista con el medio Forbes, a los 27 dejó la facultad y un trabajo en Aerolíneas Argentinas, para convertirse en youtuber. Con el tiempo ganó reconocimiento como KManuS88, como se identifica en sus redes sociales. También se convirtió en un referente de la comunicación en el mundo de los NFTs games, videojuegos que utilizan la tecnología de blockchain para realizar inversiones con el objetivo de obtener ganancias.
Además de ser uno de los socios fundadores de Tech Forum, Terrones Godoy también es parte de una consultora -City Entertainment SRL-, y Real Fact, compañía sin actividad registrada ante la AFIP.
El caso $Libra y un tercer actor
El evento Tech Forum sirvió como punto de encuentro para emprendedores tecnológicos, inversores y figuras políticas, entre ellos, Milei y sus colaboradores. Aunque las versiones sobre el evento y el papel de los involucrados difieren, tanto Novelli como Terrones Godoy se desvincularon de la administración de los fondos de $Libra tras el colapso de la criptomoneda. En su defensa, Tech Forum precisó en un parte de prensa que no tuvo control sobre el manejo de los fondos derivados del token.
A medida que las investigaciones continúan, tanto Novelli como Terrones Godoy se mantienen en silencio, mientras el Gobierno se esfuerza por desvincular a Milei de los problemas derivados del colapso de $Libra. Un detalle que no pasó inadvertido es que en algunas de las sociedades mencionadas participa un tercer actor, Sergio Morales, un asesor de la Comisión Nacional de Valores al que la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Karina Milei llegó a dar de alta como empleado, pero la contratación no se efectivizó. Morales intervino en reuniones que Novelli y Terrones Godoy mantuvieron en la sede del Poder Ejecutivo de la Nación con la autorización de la oficina de la hermana del jefe de Estado.