Google anunció recientemente que implementará un importante cambio en la forma en la que sus usuarios accedan a sus cuentas. Y es que la compañía confirmó que Gmail dejará de depender de las contraseñas tradicionales para adoptar el uso de llaves de acceso, conocidas como passkeys en inglés. El cambio se implementa con el objetivo de mejorar la seguridad frente a las amenazas de ciberataques. Google anunció que se dejarán de usar contraseñas debido a que pueden ser robadas, adivinadas y la mayoría usa una sola contraseña para diferentes plataformas, lo que aumenta el riesgo de un robo masivo. 

Las passkeys utilizan nuevas estrategias como biometría (huellas dactilares y reconocimiento facial) o un PIN para autenticar la identidad del usuario, eliminando la necesidad de recordar contraseñas complejas. Según Google, las llaves de acceso son mucho más seguras que las tradicionales contraseñas y más sencillas de recordar y utilizar. Las llaves de acceso facilitan el acceso a la cuenta de Gmail y además permite vincularse con otras aplicaciones y servicios de terceros.

A diferencia de las contraseñas, las llaves de acceso solo pueden almacenarse en los dispositivos del usuario, lo que significa que no pueden ser escritas ni enviadas accidentalmente. Al emplear una llave de acceso, la plataforma verifica si el usuario tiene acceso físico al dispositivo correspondiente para poder acceder, volviéndose casi imposibles de robar.

Que se necesita para crear una llave de acceso

Para generar un passkey, es necesario tener un dispositivo software compatible con Gmail. El dispositivo debe tener habilitado el bloqueo de pantalla y, si se usará un teléfono como llave para ingresar en una computadora, también debe tener Bluetooth activado, además de tener configurado el llavero de iCloud en el caso de Apple. Hay que ingresar a configuración de seguridad de la cuenta y seleccionar la opción “llaves de acceso”. Allí se podrá generar una passkey con biometría o generar un PIN. Una vez generada, la llave se asociará al dispositivo y permitirá acceder a la cuenta sin necesidad de introducir una contraseña.

Google espera que las contraseñas tradicionales, que seguirán vigentes durante un tiempo, sean paulatinamente reemplazadas por las llaves de acceso.