Lejos de calmar las turbulencias que afronta el oficialismo, el presidente Javier Milei volvió a referirse a la relación que atraviesa con la vicepresidenta Victoria Villarruel y sumó un nuevo capítulo a la interna libertaria. “Ha tenido muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea de lo que el 57% de los argentinos votó. No está en línea con lo que los argentinos quieren. La última definición sobre el tema de la remuneración fue muy desafortunada”, dijo el mandatario en relación a los dichos de su compañera sobre los salarios.

En esta línea, el líder de La Libertad Avanza (LLA) justificó su postura al decir que el 95% de la población “tiene ingresos inferiores” a ella, que percibe cada mes alrededor de $2,9 millones con los descuentos aplicados. “La distribución del ingreso está debajo de la media. Por debajo del ingreso medio tiene al 75% de los argentinos, y el ingreso medio es de $450.000. Cuando toma el decil más alto va desde $900.000 hasta $7,5 millones”, sostuvo. Y agregó: “Decir que ganar $4 millones brutos es ganar chirolas es estar desconectado de la realidad”.

Al ser consultado sobre un eventual armado propio de Villarruel para 2027, Milei se limitó a decir: “Eso está en su intención de proyecto político. Lo importante es que uno pueda seguir trabajando y que el trabajo salga, porque eso requiere el país. En el fondo lo que tiene que primar es que los argentinos de bien, nuestro jefe, están demandando una tarea”.

Asimismo aseguró que las políticas económicas que lleva adelante su gestión tienen un “consenso del 70 u 80%”. En este sentido, aprovechó nuevamente para criticar las “actitudes” de la vicepresidenta. “Ir contra esa agenda de campaña no sería una motosierra como la que la Argentina demanda”, remarcó.

Rumbo económico

En una entrevista con Luis Majul en El Observador, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a una posible salida del cepo cambiario para este año. “Lo vamos a hacer, tenemos muchas esperanzas de hacerlo este año”. Y aclaró: “Para salir del cepo se necesita asegurar que haya desaparecido la inflación, porque cuando emite queda un sobrante monetario que hay que limpiar. Esa inflación, si tomás el 2,4%, tiene en servicios 4,4%, afectado por tarifas. Estamos recomponiendo precios relativos mientras los estabilizamos. Venimos en deflación en dólares. Tenemos el problema de stocks del Banco Central en torno a US$11 mil millones. Si conseguimos del Fondo Monetario Internacional (FMI) fondos de inversión importantes, se puede salir del cepo”.

En torno a este tema también sumó: “Buscamos condiciones para cubrirnos de una locura imposible. Nosotros desde que anunciamos emisión cero compramos U$S 5 mil millones, se esterilizó por el superávit y pudimos hacer los pagos sin recurrir casi a nada. No solo eso, tenemos U$S 5 mil millones que hay que devolver al mercado, eso para que vean que estamos muy holgados. Si nosotros conseguimos estos fondos, podemos hacer frente a lo que venga. Todo depende de las condicionalidades en cada caso. De acá a un año me van a decir que es verdad, que el cepo es historia del pasado”.

Respecto a una baja de impuestos, en medio del reclamo del campo para tributar menores retenciones, Milei insistió en continuar reduciendo el gasto público para que se bajen los impuestos. “Tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Yo no puedo hacer las cosas instantáneas. Que alguien me ayude a bajar el gasto público si quiere bajar impuestos. ¿Cómo se hace la reforma impositiva? Tengo que financiarla. Quiero que todos los argentinos se involucren con el equilibrio fiscal. Queremos menos impuestos, estoy dispuesto a bajar los que quieran. Que me digan de dónde baja el gasto y lo hago sin problema”, declaró.