La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este miércoles su preocupación por la situación en Venezuela donde, en el marco de la investidura de Nicolás Maduro, se activó una ola de represión y persecución contra dirigentes opositores.
Tensión en Venezuela: Maduro denunció la detención de siete "mercenarios" a días de asumir un nuevo mandatoPor medio de su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general de la entidad, Antonio Guterres expresó su “profunda preocupación” por los reportes de “detenciones arbitrarias y persecución” contra la disidencia en Venezuela, así como de la desaparición del activista Carlos Correa y el secuestro del yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares.
“El Secretario General hace un llamamiento a respetar las reglas y los estándares internacionales en Venezuela. Nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria y todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, así como a la reunión pacífica”, agregó Dujarric.
Edmundo González Urrutia denunció que el régimen de Nicolás Maduro secuestró a su yernoA la par, la oficina de Guterres pidió el pleno respeto de los derechos humanos en Venezuela y el cese de estas prácticas, de forma inmediata.
La ONU espera que “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”, cuando debe asumir el próximo presidente venezolano. Sobre esto, Naciones Unidas evitó manifestar su respaldo a Maduro o a González Urrutia y, en su lugar, insistió en su pedido por “un recuento completo” de las actas electorales. “No tenemos mandato para certificar la legitimidad o validez de los resultados en lo referente a quién representa a Venezuela en este edificio”, sumó Dujarric.