Los complejos azucarero y de granos impulsaron en 2024 las exportaciones tucumanas, que podrían alcanzar uno de los resultados más significativos en dólares desde 2019, cuando se cierre el registro anual con los datos de diciembre.

Por lo pronto, el último informe de Comercio Exterior del Gobierno señaló que los envíos a los mercados internacionales alcanzaron los U$S 888,3 millones entre enero y noviembre del año pasado. De esta forma, hubo un incremento del 24,8% con respecto al acumulado del mismo período de 2023, cuando los envíos totalizaron U$S711,5 millones.

Sin embargo, el monto correspondiente al mes de noviembre se ubicó un 0,6% por debajo del mismo lapso de 2022, cuando los ingresos por exportaciones fueron de U$S893,77 millones.

Las exportaciones provinciales han mostrado un escenario a la baja, con descensos máximos en 2020 (U$S 773,7 millones) y en 2023 (U$S 773,1 millones), según el análisis de la Dirección de Estadística de la provincia.

Tucumán logró superar por última vez la barrera de los U$S1.000 millones en 2018, cuando obtuvo ingresos por U$S1.116 millones.

“En 2024, las exportaciones tucumanas mostraron una recuperación respecto al año anterior, que marcó un piso bajo en el nivel del comercio exterior. Aunque las exportaciones de Tucumán han venido cayendo en años anteriores, especialmente las citrícolas, azucareras y de granos, este año experimentaron una leve recuperación. Sin embargo, hablo de recuperación y no de crecimiento”, explicó el asesor comercial Arquímedes Carrizo a LA GACETA.

Estados Unidos (EEUU), Brasil y la Unión Europea (UE) se destacaron entre los destinos del arco productivo provincial. 

La incidencia del azúcar y granos

Carrizo describió que en el sector azucarero, la zafra comenzó con un excedente de azúcar de casi cuatro cupos de venta mensuales en el mercado interno (de 350.000 toneladas a 400.000), lo que provocó una caída de los precios en este mercado. La proyección inicial para el inicio de la campaña 2024 era que la producción aumentaría significativamente, pero luego de una helada, la producción creció, aunque no todo lo que se había anticipado.

Ante ese panorama, Carrizo indicó que el sector “implementó un proceso de exportaciones para evitar que el precio en el mercado interno cayera aún más de lo que ya había caído”. En este sentido, explicó que es plan exportable se diseñó para defender el mercado interno, destacando que el volumen de azúcar exportado aumentó más del 400% en 2024.

“Los ingresos por exportaciones no fueron buenos, a pesar de los excelentes precios en el mercado internacional. Esto se debió al impacto del atraso cambiario, acumulado desde años anteriores. Sumado a los costos fiscales, esto provocó que los ingresos por exportaciones fueran bajos para los productores”, añadió.

Por su parte, los productores de granos enfrentaron una caída en la producción debido a la sequía de las últimas campañas. No obstante, la última cosecha permitió una recuperación, lo que resultó en mayores ingresos para el Gobierno nacional a través de las retenciones.

La comercialización de soja hasta noviembre 2024 fue de U$S18 millones, cuando en el acumulado de 2023 había sido de U$S6,3 millones (+186%).

Respecto de los cítricos, se exportó por U$S89,18 millones en 2024; mientras que entre enero y noviembre de 2023 fue por U$S111,39 millones. Eso significó una baja de casi 20%. 

Entre otros segmentos, también tuvieron un buen rendimiento aceites esenciales y partes y piezas de vehículos, con U$S190,2 millones (+31,7%) y U$S134,6 millones (+0,42%), respectivamente.

Carrizo, de la firma Arquímedes Carrizo & Asociados, dejó en claro que el atraso cambiario y la presión fiscal, tanto a nivel local como nacional, afectaron a todos los complejos exportadores de Tucumán. “Esto hace que no sea conveniente exportar, a pesar del alto precio internacional. Es decir, este contexto fiscal y el impacto del atraso cambiario, que aún no se ha resuelto, hace que no sea rentable vender al exterior. El ingreso por exportaciones apenas cubría los costos variables de producción de las empresas”, concluyó el asesor.