A poco más de 4.800 kilómetros de la costa continental argentina, se ubica un exótico volcán cuya descripción podría parecer mitológica, de no ser porque se comprobó que escupe oro a diario. Se trata del Monte Erebus, uno de los volcanes más activos ubicados sobre la Antártida.
El volcán más alto del mundo es latinoamericanoEl Monte Érebus constituye una singularidad en el mundo de la vulcanología. No solamente porque arroja polvo de oro en sus exhalaciones, sino también porque reune las condiciones necesarias para tener siempre vivo un lago de lava sin que su superficie se congele.
¿Cuánto oro escupe el Monte Erebus por día?
El Observatorio del Volcán del Monte Erebus dependiente del Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México es el encargado de supervisar su actividad sísmica y de erupciones. Philip Keyle, un investigador perteneciente al equipo que lo estudia, explicó que el oro que sale de allí puede provenir de la roca volcánica.
"El monte Erebus aparentemente escupe motas de oro de entre 0,1 y 20 micrómetros en los gases volcánicos y 60 micrómetros en la nieve circundante”, declaró Keyle. Su emisión, que llegó a alcanzar distancias de hasta 1.000 kilómetros, tendría un valor equivalente a los 6.000 euros diarios, según una estimación.
El nombre Erebus proviene del latín y, a su vez, del griego "Ἔρεβος" que se utilizó históricamente para designar a las regiones más profundas y oscuras del inframundo. En 1979 un avión turístico de Air New Zealand se estrelló contra el volcán y acabó con la vida de las 257 personas a bordo. Según reconstrucciones del episodio, se considera que el choque se dio en condiciones de "blancura total", un fenómeno por el que dejan de distinguirse el horizonte de la tierra a causa de la blanca resplandecencia de las nubes y la nieve.
Se cree que ha tenido actividad continua desde, aproximadamente, 1972, según explicó Conor Bacon, doctor en geología del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Nueva York.