El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla en ocho provincias por tormentas de variada intensidad que podrían estar acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo. ¿Cuáles son las zonas afectadas y qué hora del día comenzarán las fuertes lluvias?
Rige una alerta amarilla en ocho provincias: ¿a qué hora comenzarán las tormentas?Una alerta de este nivel indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las provincias que están bajo advertencia amarilla son Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Alerta amarilla por tormentas: las zonas afectadas
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas superiores a 60 km/h, y ocasional caída de granizo.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Por la mañana:
Jujuy: toda la provincia.
Salta: norte.
Por la tarde:
Jujuy: toda la provincia.
Salta: oeste.
Mendoza: centro-este.
San Luis: sur.
La Pampa: este y centro.
Río Negro: oeste, centro y este.
Chubut: centro y este.
Santa Cruz: noreste.
Por la noche:
Salta: oeste.
Mendoza: centro-este.
San Luis: sur.
La Pampa: este, centro y sur.
Río Negro: centro y este.
Chubut: este.
¿Cuándo llega la primera ola de calor del año?
La marcada circulación del viento del sector norte durante los próximos días provocará un progresivo incremento de las marcas térmicas en toda la porción central y norte de Argentina. Esto impulsará a que los valores de temperatura pasen a estar por encima de los niveles medios del mes de enero.
Se espera que esta situación se mantenga durante varios días consecutivos lo que podría impulsar el desarrollo de la primera ola de calor del año, presentando marcas térmicas mínimas y máximas por encima de los umbrales establecidos para delimitar olas de calor.
Las principales provincias afectadas serían las del centro y norte del país, con Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe las que podrían mostrar las anomalías más destacadas, seguidas de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y en el norte del país, Chaco y Formosa.