El silencio y la calma son parte del encanto que hace a Tafí del Valle un destino único, elegido por quienes buscan descanso y desconexión. Sin embargo, durante las temporadas de verano, esa tranquilidad se ve alterada por el ruido de las fiestas nocturnas que atraen a turistas, principalmente jóvenes. Es por eso que allí prohibirán los boliches en carpa.

La medida busca resguardar la tranquilidad del destino turístico y atender los reclamos de vecinos y veraneantes. Esta norma fue sancionada el pasado 14 de noviembre del 2024 y ratificada a fines del mes pasado por el Concejo Deliberante del municipio, quien aprobó la Ordenanza 917/2024 que impide la instalación de carpas gigantes destinadas a boliches o lugares bailables.

En respuesta a este problema que ya tiene años de discusión, el municipio decidió tomar cartas en el asunto y el pasado 14 de noviembre del 2024 aprobó la ordenanza 917/2024 que prohíbe la instalación de carpas gigantes destinadas a boliches y establece normas estrictas para estos eventos.

En diálogo con LA GACETA, Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle, explicó los motivos detrás de esta decisión: “ya no se permiten las carpas en los lugares bailables como sucedió el año pasado. Muchos vinieron e instalaron boliches, estamos tratando de frenar todo esto y quienes no cumplan van a tener que pagar multas”.

El reglamento busca erradicar los conflictos que se generaron en temporadas anteriores. “El que quiera instalar un boliche a través de una carpa no va a poder. Lo que sí se podrá es instalarse en lugares que cumplan con las normativas sobre las Rutas Provinciales N°307 y N° 325, fuera del centro de la ciudad, pero deberán contar con sistemas acústicos para que no se escuche nada hacia afuera”, comentó.

EN REGLA. La carpa de la foto está fuera del radio de la prohibición.

Asimismo, la ordenanza fija límites sonoros estrictos para evitar los ruidos molestos que en años anteriores generaron denuncias, actualmente se establece un máximo de nivel sonoro de 85 DB en el centro de la pista y 20 DB en el exterior.

“Hemos adquirido un equipo para medir el nivel de decibeles y asegurarnos de que se respete la normativa. Las sanciones este año serán más severas”, señaló Caliva, quien enfatizó en la necesidad de encontrar un equilibrio entre recreación y descanso.

“Una medida necesaria para equilibrar el turismo y el descanso de los vecinos”, le confirmó a LA GACETA, Gustavo Yapura, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tafí del Valle, quien destacó que la nueva ordenanza es el resultado de los múltiples reclamos de los lugareños y los turistas. “Esta medida habla también de los clubes deportivos que podrán prestar servicios siempre y cuando las instalaciones estén en buenas condiciones y no sean carpas. Además de lo del nivel sonoro, hay otros requisitos, como ser, la seguridad, interna y externa, ventilación mecánica, salida de emergencia, sanitarios en perfectas condiciones, luces de emergencia y una iluminación adecuada que permita una perfecta visualización de desniveles”.

Regulación y el consenso

Ricardo Soria, propietario del boliche Surf en El Mollar y Prosecretario de la Cámara de Discotecas de Tucumán, destacó que esta normativa responde a un pedido reiterado del sector hotelero y de cabañas, quienes reclamaron los ruidos que provocan las grandes concentraciones de gente, que generan problemas con los turistas. “El intendente tomó el reclamo y junto a su equipo elaboró esta ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante”, comentó.

Sobre la habilitación de los boliches que quedan operativos, Soria señaló: “Esta Ley se cumple en otros lugares donde se veranea, para mi no está mal lo que hicieron, hay que prever lo que sucede en la ciudad durante la temporada. Hay que contar con la habilitación de Defensa Civil, Bomberos, seguridad privada y policía provincial en el exterior. Además, tenemos un proyecto del que soy parte, Pinar Sunset, que será sobre la ruta, y esta propuesta es de carpas que serán habilitadas a partir del atardecer y estarán ubicadas en una zona alejada de lo urbano en El Mollar”.

Convivencia

La medida busca erradicar conflictos generados por la actividad nocturna en temporadas anteriores y garantiza que Tafí del Valle conserve su identidad como un lugar de descanso. Aunque la ordenanza genera opiniones divididas, las autoridades locales sostienen que esta regulación es clave para compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad de vida de los vecinos y visitantes.