Con la llegada de la temporada de verano 2025, Tafí del Valle enfrenta un desafío económico: regular el crecimiento de los alquileres temporarios que, aunque permiten a muchas familias poder financiar sus vacaciones, afectan al sector hotelero local y genera preocupaciones sobre la seguridad y la competencia desleal. En este contexto, el municipio ha establecido nuevas normativas para equilibrar la actividad turística y garantizar las condiciones adecuadas para los visitantes.

Regulación en marcha

Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle, dialogó con LA GACETA y comentó que a pesar de la difícil situación económica del país, las reservas hoteleras alcanzan un 70% de ocupación para el fin de semana. Sin embargo, el aumento de alquileres de casas de veraneo preocupa al sector hotelero, ya que muchos propietarios optan por alquilar sus viviendas durante la temporada alta y usar esos ingresos para irse de vacaciones, lo que reduce la demanda en los alojamientos que operan todo el año.

“Muchos propietarios de casas, todos los veranos, las alquilan y con ese dinero se van de vacaciones. Esto no favorece a los hoteles o a las cabañas que brindan sus servicios durante todo el año”, explicó.

Para equilibrar la competencia y respaldar a los prestadores de servicios turísticos, el municipio en conjunto con el Concejo Deliberante trabajan en una nueva ordenanza para que quienes alquilan sus casas comiencen a tributar como prestadores de servicios turísticos. “Buscaremos la manera jurídica para que se pueda lograr, ellos hoy solo pagan como propietarios, no como servicio de alquiler, este sería otro impuesto”, señaló el intendente.

La medida será debatida en marzo en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con la intención de implementarla antes de las vacaciones de invierno. Además, la nueva ordenanza contempla un aumento del 200% a los tributos actuales y establece controles sobre las condiciones laborales de quienes brindan servicios de mantenimiento y atención en las propiedades alquiladas.

Competencia desleal y seguridad para los turistas

Gustavo Yapura, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tafí del Valle, también se refirió al tema y expuso que la regulación busca ordenar una situación descontrolada. “Aquí había muchos alquileres sin condiciones mínimas de seguridad, como instalaciones eléctricas en mal estado. Esto afecta a los turistas y además genera una competencia desleal con los hoteleros, ya que estas casas tienen precios bajos porque no cumplen con los requisitos básicos”.

“Queremos garantizar que quienes elijan Tafí del Valle como destino tengan opciones seguras y confiables, además de apoyar a los prestadores que trabajan todo el año”, concluyó.