La Municipalidad inició una campaña de “concientización” en el microcentro capitalino. El objetivo es que los vendedores ambulantes no se instalen en las calles y que transiten o se reubiquen en otras zonas. “Nosotros hacemos manualidades, cosas que le gustan al turismo. Promocionamos el norte argentino”, defienden los afectados.

En estos días, empleados municipales solicitaron a los vendedores ambulantes que suelen ubicarse en la peatonal Congreso que se retiren. “Lo que cuidamos ahí es el arbolito de navidad y el paseo que va hacia la Casa Histórica; que no se pongan los manteles, que no estén los vendedores. Pero lo hacemos con mucha cordura, pidiéndoles por favor que se reubiquen, que vayan por otras calles, pero con mucha cautela y prudencia”, dijo Juan Rojas, director de Vía Pública.

El líder de la oficina que funciona hace dos meses señaló que se trata de una “tarea de prevención” que se está implementando en todo el microcentro. “Lo que queremos es que no se pongan ahí. La palabra ‘ambulante’ significa andar, caminar; no pueden estar en puestos fijos. Por eso les pedimos que caminen con lo que tienen, que no se queden quietos”, justificó.

A su vez, Rojas mencionó que hay otros puntos en los que se ubican estos trabajadores en los que se está haciendo la misma tarea. “Siempre actuamos en concordancia con el comercio, pero tratando de ser mesurados y estar acorde a los momentos que estamos viviendo. Hablamos, miramos, solicitamos”, aseguró.

CIFRAS. Fueron notificados 120 autos en desuso en la vía pública.

Sobre la reubicación de los vendedores ambulantes, el funcionario remarcó que todos los sábados y domingos la Municipalidad organiza la Feria de Artesanos. “Coordinamos con los que están empadronados y es muy encantadora cada cosa que hay en la plaza”, manifestó.

Por su parte, Francisco Sosa, que vende accesorios hechos con hilo encerado y materiales similares, dijo estar “cansado del ninguneo” hacia ellos. “No hay algo efectivo, una orden que lo diga. Quiero un fundamento. Lo que nosotros hacemos también es patrimonio: hacemos cosas manuales, con materiales tucumanos”, dijo.

“Todos tenemos necesidades económicas y se viene una fiesta importante, que son los Reyes Magos, así que queremos venir y poder generar algún dinero, pero no con la preocupación de que van a venir a quitarnos nuestras cosas”, agregó el vendedor que se instala en la peatonal Congreso junto a otros trabajadores.

Control en los decks

Por otro lado, Rojas planteó que el operativo en el microcentro también incluye retirar los vehículos en desuso que obstruyen las veredas y espacios públicos, y el control sobre los bares y restaurantes según la ordenanza vigente.

“Todos los días sacamos chatarra. Tenemos 120 autos notificados, 45 reubicados (que luego de ser advertidos, se los remueve del lugar), más de 60 secuestrados y unos 12 que son retirados por sus dueños. Es importante este trabajo porque la chatarra no nos beneficia a nadie”, indicó el funcionario.

A su vez, Rojas contó que se está trabajando en un “reempadronamiento de vías públicas” que se divide en Ambulantes, Vías Públicas (que controla mesas, sillas y decks en los bares) y Chatarra. “Vamos poniendo en orden, llevamos 60 días, y en ese tiempo se armó un plan de trabajo por el que actuamos sin descuidar la concientización hacia la gente”, aseveró. El propósito es que los peatones circulen sin obstáculos.