Luego del Fin de Año y en los primeros días de 2025 llega el momento en el que muchas personas ponen en práctica ciertos rituales de manifestación para iniciar un nuevo ciclo. Estos pueden ser vestirse de blanco, comer 12 uvas, usar ropa interior de algún color en especial, sentarse debajo de la mesa, salir a pasear con una valija, romper un calendario, barrer la casa, entre otros.

“Tanto el fin de año como el comienzo de uno nuevo pueden entenderse como una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestro recorrido hasta el momento presente”, dice Sol Romero Romano, psicóloga.

“Si realizamos una lectura en retrospectiva nos podemos detener a agradecernos, a repensar las experiencias vividas y a proyectarnos en el futuro”, añadió Romano.

Cada uno de estos rituales comprende una intención en particular, como la abundancia, dinero, amor, salud, relacionada a nuestras metas, deseos u objetivos personales. “La idea de construir metas nos brinda la sensación de nuevos comienzos que pueden ser entendidos como un impulso para animarnos a tomar decisiones que hasta el momento no hemos podido concretar. Lo importante no es solo tener objetivos claros, sino que estos sean realistas”, añadió Romano.

Sin embargo, hay una técnica en particular que cobró relevancia este último tiempo y que se destaca por sobre otras. Al momento de realizar un ritual de fin de año, muchos eligen hacer un “Vision Board”, un “pizarrón de visualización”, en español.

Éste consiste en un tablero con imágenes, palabras y frases que representan los objetivos y las metas que nos proponemos cumplir el año nuevo. También lo que queremos ser, sentir, hacer o tener en nuestras vidas. Un Vision Board funciona como un estímulo visual que incorporamos a nuestras rutinas diarias para tener mayor conciencia y para generar un compromiso emocional con dichas metas. Por esto es importante mantener el tablero a nuestra vista en todo momento, ya sea en la pared de tu habitación o como fondo de pantalla de tu celular.

“En términos psicológicos, entendemos que se trata de una proyección que es una práctica que nos posibilita imaginarnos, visualizarnos en un futuro, lo cual puede motivarnos o incentivarnos a que todo eso que soñamos, se haga realidad trabajando en nosotros mismos principalmente”, comentó Romano.

Esta técnica se hizo viral estos últimos años en redes sociales como Instagram, TikTok y Pinterest. Desde aquí, millones de usuarios comparten videos tutoriales acerca de cómo realizarlos de forma correcta. “Empecé a hacer vision boards el año pasado, porque había visto videos de otras personas que lo habían hecho y les había funcionado, y me pareció una buena idea comenzar a hacerlos yo también”, Lourdes Zayun, estudiante de 21 años sobre el momento en el que comenzó a hacer Vision Boards.

“Este año hice mi primer vision board para tener una manera de materializar los objetivos que tengo y recordarlos todos los días. Pero, como los hice hace poco y son metas pequeñas, siento que se van cumpliendo de a poco”, dijo Christian Caraballo de 23 años sobre su experiencia con los vision board.

La técnica de Vision Board es una herramienta que nos inspira y nos impulsa a actuar para lograr lo que tanto queremos. Y es por esto que se distingue de otras técnicas. Vestimos de color blanco para atraer calma, equilibrio y bienestar emocional o salimos a pasear con una valija para que se nos presente un viaje, pero luego nos olvidamos, creemos que con eso el año ya está asegurado.

Al enfocarnos en el proceso y no en el resultado final que queremos conseguir, configuramos nuestra mente para que funcione como una especie de recordatorio y como un estímulo de acción. Si quiero conseguir un nuevo trabajo o realizar algún viaje, el tablero de visión contendrá imágenes representativas al proceso que me impulsarán y motivarán a tomar pequeños pasos para conseguirlo.

“Esta técnica quizás sea una técnica que nos permite clarificar cómo queremos encontrarnos, que sensaciones, sentimientos y emociones deseamos atravesar en ese futuro. Por eso es importante ser conscientes de lo que deseamos para nosotros mismos debido a que si nuestros deseos, intenciones o manifestaciones son demasiado ambiciosas o poco realistas podemos llegar a sobreexigirnos o frustrarnos en el camino”, concluyó Romano.

“Para mí no funcionan por arte de magia, sino que al verlos todos los días te mantienen motivado, no te dejan olvidarte cuales son tus metas del año. Obviamente, no todas las metas se cumplen en el mismo año, pero sí lo van a hacer con el pasar del tiempo”, comentó Lourdes Zayun.

La técnica de Vision Board permite establecer metas claras, definir nuestros objetivos a principio de año a través de un trabajo de reflexión y retrospección en el que determinamos nuestros sueños y aspiraciones para una nueva etapa de nuestras vidas en todos los aspectos: trabajo, amor, salud, familia.

Muchos creen firmemente en la efectividad de los Vision Boards y realizan otras técnicas solo por diversión o costumbre. En conjunto, todas ellas son las que caracterizan estas fechas cada año.