Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció este viernes que el Gobierno nacional "quiere cerrar la ex ESMA" y expresó su preocupación por las recientes decisiones adoptadas.

"Es terrible lo que está pasando, habría que denunciarlo, estamos en eso los organismos de derechos humanos. Están despidiendo gente, quieren cerrar la ex ESMA", afirmó Carlotto, en diálogo con radio Splendid.

Y prosiguió: "Dicen que es para limpiarla, dicen que es para ordenarla, pero para mí que es para destruir todo aquello que no quieren que exista y que se hable de la verdadera historia argentina".

Kicillof cuestionó la "reestructuración" del Centro Cultural Conti: "Atropello a los derechos humanos"

La declaraciones de Carlotto se producen después de que trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti denunciaron en los últimos días que el Gobierno cerrará la entidad, a raíz de una "reestructuración interna". El gremio de ATE denunció que empleados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación están recibiendo telegramas de despidos.

La decisión fue informada a través de una serie de mensajes, en los que se indicaba que cerrarían el establecimiento que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que se creó en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025", comunicó la Secretaría a través de un canal de difusión de WhatsApp.

Por su parte, los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti realizaron hoy un misa fuera de la institución a cargo del Padre Lorenzo Toto de Vedia, párroco de Caacupé de la Villa 21-24, por el cierre anunciado por el Gobierno nacional.

Según informó el gremio ATE, el martes pasado el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar la institución Conti por el mes de enero y notificó a los empleados que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una "reestructuración".

Asimismo, detalló que los empleados recibieron mensajes de WhatsApp en sus teléfonos que además del cierre de su lugar de trabajo, les anunciaba que quedaban en guardia pasiva y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero.