Las transferencias automáticas a provincias concluyeron 2024 con una suba real interanual del 1% en diciembre. No obstante, el número final de todo el año pasado resultó con una baja real interanual del orden del 10%. Los datos surgen de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Tucumán quedó abajo en la tabla general de las provincias con relación al incremento en las transferencias de fondos nacionales en el último mes del año. Alcanzó una suba de aportes federales del 1,8% en diciembre solo superando a Chaco, a Misiones y a Salta que finalizaron el año con números positivos y a Buenos Aires que resultó el único distrito con saldo negativo con una caída en las transferencias del 6,5%. En la medición de los números anuales, en tanto, la provincia quedó apenas tres décimas por debajo de la caída general con un saldo negativo del 9,7%.

Según los números oficiales relevados por Iaraf, en diciembre de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4,245 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. El dato registra un incremento en relación con los $1,928 billones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, la variación nominal es del 120%, pero con los índices el proceso inflacionario del último año permite confirmar una suba real del 1%.

Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.

La suba de la coparticipación neta de diciembre tendría sustento en el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13%) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6%). En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias registraron una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%.

En lo que respecta a la recaudación de IVA, por primera vez desde febrero de 2024, la recaudación de diciembre de 2024 tuvo un incremento real interanual, del 2,6%. Como resultado, la recaudación conjunta de IVA más Ganancias aumentó de manera interanual real por segundo mes consecutivo.

Las transferencias automáticas tuvieron una variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Las puntas fueron Santa Cruz (+8%) y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.

El otro reparto

En paralelo, durante 2024 la Casa Rosada remitió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a 10 de los 24 distritos del país, por un monto total de $45.300 millones. Y Tucumán aparece en el tercer lugar de ese ranking ($6.500 millones), sólo detrás de Misiones ($13.000 millones) y Entre Ríos ($6.800 millones), según un informe de Politikon Chaco.

La Ley Nacional 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos, estableció la creación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido como ATN. Según el artículo 5 de esa norma, sancionada en 1988, este fondo tiene por objetivo atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales.

En un escenario de ajuste fiscal y de negociaciones permanentes con los mandatarios locales, la gestión de Milei recurrió a los ATN casi a cuenta gotas. Incluso, según estimaciones, el giro de fondos discrecionales a los gobernadores cayó un 73%, respecto del año pasado.

En el caso de Tucumán, el primer ATN remitido por la administración de La Libertad Avanza ingresó a las cuentas provinciales en febrero; una suma de $2.000 millones. Este mes, luego de un extenso período sin desembolsos por este concepto, dicha cifra se vio engrosada por otros $4.500 millones, que totalizan los $6.500 millones enviados a Tucumán por la administración libertaria, en carácter de ATN.

No sólo esta provincia se vio beneficiada por las partidas transferidas en noviembre. En la primera quincena, Catamarca embolsó $3.000 millones, Misiones $4.000 millones y Salta $4.500 millones, según el reporte. Estos distritos forman parte de la liga “dialoguista”, y sus mandatarios habían coincidido en una reunión con Milei a finales de octubre, en Olivos.

Además de los ATN, Osvaldo Jaldo respaldó las políticas de diálogo con la Nación a partir de distintos “gestos” de Milei con Tucumán.

En junio, se firmó un acuerdo para la reactivación de unas 80 obras en Tucumán (entre ellas, la cárcel de Benjamín Paz y la ruta 307), con financiamiento conjunto de la Nación y de la Provincia.

El guiño más reciente hacia este distrito fue la firma de un acta de intención para transferir las 100 hectáreas del barrio Procrear II, una obra que había quedado paralizada con un avance del 15% y bajo riesgo de verse frustrada en medio de un litigio entre empresarios y el agente fiduciario del proyecto.